Procuraduría solicita investigar PPK por presunta negociación de votos

Esta medida también iría para los exministros Mendoza y D’Alessio

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Andina
Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Andina

El titular de la Procuraduría Anticorrupción, Amado Enco, solicitó al Ministerio Público que se incluya al expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y a los exministros Enrique Mendoza y Fernando D’Alessio, de las carteras de Justicia y Salud respectivamente, en la investigación preliminar que se sigue en el caso de la presunta negociación y compra de votos en el Congreso.

La Procuraduría sostiene que el indulto que se otorgó al exmandatario Alberto Fujimori en diciembre pasado, “habría sido utilizado como prebenda”, tras darse a conocer los nuevos extractos de videos y audios difundidos hace unos días.

LEEVizcarra: No creo que PPK haya participado en estrategia para captar votos

“Evidenciarían que entre los ofrecimientos y aceptaciones de determinados beneficios entre altos funcionarios del Ejecutivo y del Parlamento, se encuentra el otorgamiento del indulto humanitario”, sostiene en un comunicado.

El pedido de Amado Enco también incluye a Juan Falconí, expresidente de la comisión de Gracias Presidenciales, así como a “otros altos funcionarios que habrían participado en la comisión del presunto delito de cohecho activo genérico”.

LEELourdes Alcorta: Kenji Fujimori tiene 48 horas para retractarse

“La Procuraduría Anticorrupción advierte la existencia de indicios reveladores de una supuesta utilización irregular del mecanismo de las gracias presidenciales como una prebenda a efectos de negociar los votos de un determinado grupo de congresistas para evitar una vacancia presidencial”, manifiesta el oficio.

Por el caso de la supuesta compra de votos, los investigados son los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y el exgerente de la Sucamec Fredy Aragón.

Relacionadas