PPK: perfil, trayectoria y cuestionamientos al candidato

Kuczynski se mantiene en segundo lugar, aunque Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza podrían superarlo

Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Foto: AFP

Por: Brian Orihuela (@bjo20)

Pedro Pablo Kuczynski Godard (PPK) es un político que ha ocupado los cargos de ministro de Energía y Minas durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry, y de Economía además de jefe de gabinete cuando Alejandro Toledo fue presidente.

[LEE: PPK ratifica propuesta de crear 3 millones de puestos de trabajo]

PPK está casado con Nancy Lange, de nacionalidad estadounidense, con quien tiene una hija. Su anterior cónyuge fue la reportera Nancy Hughes, con quien tuvo a Alex Kuczynski, quien vive en Nueva York.

De acuerdo a la información declarada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE),  el candidato estudió primaria en el colegio Markham. Luego secundaria en el mismo centro educativo hasta tercer año, y culminó en el Rossall School de Reino Unido. Estudio economía en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y una maestría en Economía y Política en la Universidad de Princeton (Estados Unidos). De acuerdo al candidato, sus estudios superiores los cursó gracias a una beca.

Como experiencia laboral, PPK indicó que fue primer ministro en el gobierno de Alejandro Toledo de 2005 a 2006 y asesor principal en TRG Management Perú de 2007 a 2015

En 1968, se exilió en Estados Unidos, donde radicó y se desempeñó como jefe de Planificación y Política en el Banco Mundial. Asimismo, fungió como presidente del First Boston International y como director del First Boston Corporation. Anteriormente, fue socio de Kuhn, Loeb & Co. International y presidente de Halco Mining, Inc. en Pittsburgh.

[LEE: Elecciones 2016: "PPK no hará locuras como el control del tipo de cambio"]

Entre 1977 y 1980, trabajó en el sector minero en África Occidental e incursionó en el sector industrial.

A través de los años ha sido miembro del directorio de diversas empresas como Compañía de Acero del Pacífico (1992-1995), Magma Copper (1995-1996) Edelnor, S.A. (1996-1999), Toyota Motor Corporation (1996-2001), Siderúrgica Argentina (1996-2001) R.O.C. Taiwan Fund (1983-2001), Tenaris (2003-2004), Southern Peru Copper Corporation (2003-2004).

 

Cuestionamientos:

Pedro Pablo Kuczynski es cuestionado principalmente por su otrora doble nacionalidad. Si bien el candidato anunció en Cuarto Poder hace unos meses que renunció a su ciudadanía estadounidense, sus adversarios políticos aún lo cuestionan por ello. 

Otro de los principales cuestionamientos es su trato con empresas extranjeras. Durante su carrera profesional, PPK trabajó para muchas empresas multinacionales. Esto genera suspicacias sobre su candidatura y el trato que tendría con compañías mineras.

 



 

El candidato de Peruanos por el Kambio es cuestionado principalmente por sus tratos con empresas privadas. Además de su nacionalidad estadounidense, pese a que ya renunció a esta.


Pasaporte estadounidense

 

Sus contendores políticos como Alejandro Toledo criticaron a PPK pues poseía un pasaporte estadounidense. El tema también fue tocado en 2011, aquella vez, el candidato sostuvo que si ganaba las elecciones renunciaría a él.
 
Para estas elecciones, PPK eligió el programa Cuarto Poder para anunciar que había renunciado a su nacionalidad estadounidense para lo cual mostró el documento que así lo confirmaba.

 


Acusaciones de lobista

 

Alan García contó que Mario Vargas Llosa le había dicho que PPK no debía postular a la presidencia debido a que es un "lobista". Sin embargo, el ganador del premio nobel de Literatura los desmintió. Sin embargo, no es la primera vez que se le acusa de ello, en la campaña de 2011, Perú Posible hizo lo mismo.
 

En aquel 2011,  se informó además que PPK tenía empresas en Estados Unidos. Para estas elecciones, el candidato aseguró que renunció a todas las empresas, incluyendo al directorio de Backus & Johnston.


Caso Lava Jato

 

El caso Lava Jato en Brasil, uno de los más grandes sobre corrupción en el gobierno también alcanzó a Perú. Entre los políticos peruanos que se han visto involucrados se encuentra PPK, quien ocupó el cargo de ministro de Economía y jefe de Gabinete en la administración de Toledo.
 

La comisión del Congreso que investiga el caso decidió citarlo por ello. PPK anunció que irá, pero que parecía más una maniobra política ya que la convocatoria se realizó en medio de la campaña por la presidencia.


Errores en su declaración jurada

 

La entrega de declaración jurada de bienes e ingresos generó cuestionamientos a los candidatos a la presidencia. PPK fue uno de ellos, esto pues el diario El Comercio denunció que no había consignado dos inmuebles que estaban a nombre de empresas que le pertenecían.
 
Al respecto, PPK explicó que todo se trató de un malentendido. Esto pues había dado la casa que está al lado de la suya y la otra vivienda en Cieneguilla a su hija como un adelanto de herencia.
 
 
Encuestas:


PPK se ha mantenido en el segundo lugar de las preferencias electorales desde setiembre del año pasado. El candidato registra un promedio de 15% de intención de voto.

 

 


Relacionadas