PPK: APEC se dio en un momento clave cuando se habla contra el comercio exterior

El presidente peruano cerró la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Asia - Pacífico (APEC)

Indicó que tuvo reuniones bilaterales con los otros veinte presidentes que conforman la zona APEC / Foto: Presidencia
Indicó que tuvo reuniones bilaterales con los otros veinte presidentes que conforman la zona APEC / Foto: Presidencia

“La reunión ha terminado y ha terminado bien”, con estas palabras el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski cerró  la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Asia – Pacífico (APEC) que tuvo como sede nuestro país.

[LEE: Donald Trump, la ausencia omnipresente de la Cumbre APEC]

El mandatario peruano resaltó que la Cumbre APEC se dio en un contexto, en el cual algunas economías hablan de cerrar los mercados, en referencia a la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

“Ha sido una reunión productiva en un momento clave de la historia económica del mundo, debido a las tendencias contra el comercio exterior que hemos visto en algunas elecciones recientes en algunos países”, dijo PPK en la conferencia de cierre de APEC 2016.

En ese sentido agregó que “para combatir esto (el cierre de mercados) el APEC ha aportado varias iniciativas, la primera es estudiar cuidadosamente la posibilidad de un área de libre comercio Asia – Pacífico”.

PPK además precisó los cuatro puntos principales que se abordaron en APEC 2016: apertura de mercados, pymes, seguridad alimenticia y conectividad de Internet. Asimismo resaltó una de la principales dificultades que la zona APEC exista libre comercio.

“El principal obstáculo es la política, porque el proteccionismo que es reflexión de condiciones económicos difíciles y duras (como el Brexit o la reciente elección en Estados Unidos). La gran dificultad será convencer a países donde hay mucha industria que tiene áreas deprimidas”, indicó.

[LEE: PPK se reunió con Mark Zuckerberg y le dio estos obsequios]

Finalmente indicó que tuvo reuniones bilaterales con los otros veinte presidentes que conforman la zona APEC y agradeció al gobierno de Ollanta Humala por organizar la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Asia – Pacífico.

Relacionadas