¿Es posible que las FF. AA. luchen contra la delincuencia como lo propone Yonhy Lescano?

La Corte Interamericana y el Tribunal Constitucional ya se han pronunciado sobre el tema

Acción Popular tiene un proyecto de ley en el Congreso que duerme el sueño de los justos

¿Las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia? El eterno debate, la eterna propuesta. Yonhy Lescano, quien postula a la presidencia de la República, cree que el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea deberían combatir robos, asaltos, secuestros, sicariato, entre otros.

“Nuestras Fuerzas Armadas están dando mayor seguridad en las calles. Ya no solo la Policía, que hay que fortalecer, sino las Fuerzas Armadas tienen que intervenir”, dijo el candidato presidencial de Acción Popular, durante uno de sus actos de campaña.

¿Por qué vemos militares hoy en nuestras calles? Porque la Constitución lo permite. A raíz de la pandemia por la COVID-19, se ha declarado el estado de emergencia en todo el territorio peruano.

¿Podrían los militares salir a combatir la delincuencia sin estado de emergencia? Acción Popular tiene un proyecto de ley en el Congreso, que duerme el sueño de los justos, desde marzo del 2020. Esta iniciativa legislativa se une a 4 más que han propuesto alcaldes y otros parlamentarios.

El Tribunal Constitucional ya se ha referido al tema en el 2009 sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el orden interno y especifica: "Es la Policía Nacional la que tiene por finalidad fundamental garantizar y mantener el orden".

Relacionadas