Popolizio: Más temprano que tarde tendremos a Toledo ante la justicia peruana

El canciller Néstor Popolizio se pronunció sobre el caso del expresidente Alejandro Toledo, quien fue detenido en Estados Unidos

Popolizio: Más temprano que tarde tendremos a Toledo ante la justicia peruana

Canciller Néstor Popolizio.

.

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, se pronunció sobre caso de Alejandro Toledo Manrique y señaló que "más temprano que tarde", el expresidente de la República estará rindiendo cuentas a la justicia peruana.

El caciller Popolizio refirió que en la audiencia programada para este viernes 19 de julio en Estados Unidos, el fiscal presentará el caso de extradición ante el juez y este decidirá si Toledo enfrenta el proceso en libertad o detenido. 

“Una vez que eso se decida, se inicia la segunda etapa, que son las audiencias de extradición y esas audiencias tienen un desarrollo, el plazo no lo podemos estimar. Pero si seguimos un ejemplo de lo que acaba de ocurrir recientemente, esto podría ocurrir un año como lo anunciaron ayer el ministro de Justicia y otras autoridades del Ministerio Público, porque eso es lo que duró la extradición del expresidente de Panamá”, expresó. 

En ese sentido, Popolizio recordó que el Estado Peruano contrató para el caso de extradición de Toledo, al mismo estudio que asesoró a Panamá en el proceso de extradición del expresidente Ricardo Martinelli.

“Ese estudio asesorará al Estado peruano, pero quien defiende el proceso de extradición solicitado por el Estado Peruano es el fiscal americano designado ante el juez federal de California donde está residiendo el expresidente Alejandro Toledo, que ahora se encuentra en custodia, esa etapa esperamos que sea lo más acelerada posible”, señaló.

Popolizio destacó que la detención de Toledo demuestra que los tratados de extradición que tiene el Perú a nivel bilateral son importantes en la lucha contra la corrupción.

“Quisiera recalcar que más temprano que tarde tendremos al expresidente Alejandro Toledo rindiendo cuentas a la justicia peruana. Otro aspecto que es importante relevar es que esta noticia positiva demuestra que los tratados de extradición que tiene el Perú a nivel bilateral y la Cooperación Judicial Internacional son sumamente importantes para luchar contra la corrupción y la impunidad. Esta cooperación internacional demuestra que no hay lugar seguro para los corruptos”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, confirmó que un representante del Ministerio Público estará presente en la audiencia de fianza del viernes 19 de julio.

LEEAbogado de Alejandro Toledo: No existen pruebas, solo son dichos de Barata

LEEMeléndez sobre Toledo: Declaraciones de Maiman demuestran que sí hubo corrupción