Poder Judicial ordena reapertura del Mercado N°1 de Surquillo
El Poder Judicial ordenó reabrir el Mercado N°1 de Surquillo pese a sus deficiencias estructurales y pidió reponer a los comerciantes
El Mercado N°1 de Surquillo, cerrado desde hace más de un año por serias deficiencias que ponían en riesgo la seguridad de comerciantes y usuarios, podría reabrir en los próximos días. Una nueva resolución del Poder Judicial ha ordenado su reapertura, además de exigir a la Municipalidad de Surquillo que repare las fallas y reponga a los vendedores en sus puestos de trabajo.
El fallo, emitido por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, contradice una decisión anterior que respaldaba el cierre del centro de abastos. Ahora, el municipio tiene un plazo de tres días para ejecutar las acciones ordenadas por el juzgado.
¿Por qué se cerró el Mercado N°1 de Surquillo?

El mercado fue clausurado debido a múltiples deficiencias estructurales. Al recorrer sus instalaciones, se observan pasillos angostos, cables eléctricos expuestos dentro de tubos no adecuados y otras fallas que representan un riesgo tanto para comerciantes como para el público.
Pese a ello, la nueva resolución judicial ha priorizado la continuidad laboral de los vendedores, ordenando que se les devuelva sus puestos mientras se ejecutan las reparaciones necesarias.
¿Qué dijo la Municipalidad sobre la reapertura?
La alcaldesa de Surquillo, Giulianna Loayza, indicó que respetan las disposiciones judiciales, pero que hasta el momento no han sido notificados oficialmente de esta nueva resolución. Además, informó que el municipio convocó una licitación pública el pasado 15 de septiembre para iniciar las obras de mejora del mercado, que tiene tres niveles y un área de 3 mil metros cuadrados.
El proceso para intervenir el centro de abastos ya está en marcha, pero aún no se define si se podrá hacer en paralelo con la reapertura que ordena el Poder Judicial.
¿Qué opinan los comerciantes del mercado?

Los más afectados por este prolongado cierre han sido los propios comerciantes, quienes ahora se encuentran divididos. Algunos apoyan que el mercado siga cerrado hasta que concluyan las obras, mientras que otros piden abrirlo de inmediato para retomar sus actividades y sostener a sus familias.
Por ahora, todo queda en manos del municipio y de cómo se ejecute la orden judicial en los próximos días.














