Legítima defensa: Poder Judicial explicó en qué casos se aplica la figura

El juez titular del Noveno Juzgado de la Corte Superior Nacional, Víctor Alcocer Acosta, remarcó que la institución tiene su propia lectura amparada en la Constitución política

Poder Judicial. / Video: Canal N

La polémica sobre la figura de la legítima defensa no tiene cuando acabar. Sin embargo, el Poder Judicial tiene su propia lectura amparada en la Constitución política

Al respecto, lo definen como un derecho que tienen todos los peruanos frente a una agresión violenta no provocada donde se encuentre en riesgo la vida. 

El juez titular del Noveno Juzgado de la Corte Superior Nacional, Víctor Alcocer Acosta, explicó en qué casos se aplica este derecho. 

Además, remarcó que se emplea en caso la víctima desconozca sobre la existencia o no de un arma como elemento que lo exponga al peligro.  

En tal sentido, el representante del Poder Judicial exhortó a no confundir la proporcionalidad con la racionalidad. 

Y es que tras la muerte de un delincuente que fue abatido por el dueño de un chifa al que entró a robar muchas han sido las reacciones sobre si actuó o no en legítima defensa. Su liberación después de 48 horas de permanecer detenido así lo avaló. 

Por ello, mostró el compromiso del Poder Judicial de conducir correctamente y de forma rápida este tipo de procesos para que se castiguen a los verdaderos responsables. 

Relacionadas