Piero Corvetto: Piden 18 meses de impedimento de salida para exjefe de ONPE
La Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción sustentará un pedido de 18 meses de impedimento de salida para Piero Corvetto por irregularidades en los comicios del 12 de abril.
La Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción solicitó 18 meses de impedimento de salida del país contra el exjefe de la ONPE, Piero Corvetto, por presuntas irregularidades durante las elecciones generales. Según informó el Ministerio Público a través de sus canales oficiales, el requerimiento fiscal se sustenta en las fallas logísticas reportadas durante la jornada electoral del pasado 12 de abril.
El Primer Despacho de la fiscalía sustentará esta medida restrictiva mañana a las 11:00 a. m. ante el Poder Judicial. Según indicó la fiscalía, la investigación busca esclarecer las causas del fallo logístico que impidió a miles de peruanos ejercer su derecho al voto, situación que obligó a las autoridades a extender el proceso electoral hasta el día 13 de abril.
Asimismo, señalaron que el pedido de impedimento de salida también alcanza a otros funcionarios como José Samamé, Juan Phang, Juan Alvarado, Hilda Otoya, William García y Lilia Flores. La fiscalía informó que la medida es necesaria para garantizar la permanencia de los investigados en el territorio nacional mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.

¿Por qué se investiga a Piero Corvetto y exfuncionarios electorales?
La investigación se centra en la gestión de los comicios generales del 12 de abril, donde se registraron problemas críticos en la distribución de material y apertura de mesas. Según indicó el Ministerio Público, estos incidentes afectaron el desarrollo normal del sufragio a nivel nacional, por lo que se evalúa la responsabilidad administrativa y penal de los altos mandos de la entidad electoral.
Las autoridades informaron que el pedido de 18 meses contra Piero Corvetto y su equipo técnico responde a la necesidad de recabar testimonios y peritajes sobre el sistema logístico utilizado. Según indicó la fiscalía, el retraso en la votación y la posterior ampliación de la jornada electoral generaron un perjuicio directo a los ciudadanos que acudieron a los centros de sufragio.
El Ministerio Público señaló que la audiencia de mañana será clave para determinar si existen elementos de convicción suficientes que justifiquen la restricción de salida. Según informaron fuentes oficiales, se busca evitar cualquier riesgo de elusión de la justicia por parte de los exfuncionarios involucrados en la organización del proceso electoral del mes de abril.
¿Qué otros implicados enfrentan este pedido fiscal?
Además del exjefe de la ONPE, la medida restrictiva involucra a exdirectivos de áreas clave del organismo electoral como Hilda Otoya y William García. Según indicó la policía en reportes de apoyo a la fiscalía, estos funcionarios habrían tenido participación directa en la cadena de decisiones que provocó el colapso del sistema de votación el pasado 12 de abril.
La fiscalía informó que Juan Juan Alvarado y Lilia Flores también deberán responder ante la justicia por su presunta vinculación con los contratos y servicios logísticos fallidos. Según informaron fuentes oficiales, el Ministerio Público ha recopilado documentación interna de la institución para sustentar la comparecencia restringida de todos los implicados en el caso.
Finalmente, el sustento de la medida de mañana definirá el futuro inmediato de Piero Corvetto en el marco de este proceso anticorrupción. El Ministerio Público ratificó su compromiso de esclarecer los hechos que vulneraron el normal desarrollo de la jornada democrática y de sancionar a quienes resulten responsables por las deficiencias detectadas en la organización nacional.














