Poder Judicial evalúa pedido impedimento de salida del país contra Geiner Alvarado

Fiscalía ha solicitado una medida de 36 meses en contra del exministro.

El pasado 15 de setiembre el pleno del Congreso censuró al extitular del Ministerio de Transportes.

El Poder Judicial evalúa este miércoles el pedido fiscal de 36 meses de impedimento de salida del país contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López, investigado como presunto operador de una organización criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo.

La audiencia inició a las 10 de la mañana de hoy de manera virtual. Aunque, previamente, Percy Ipanaqué Navarro, abogado del exministro Geiner Alvarado, solicitó acudir de manera presencial a la sesión judicial.

El pasado 15 de setiembre el pleno del Congreso censuró al extitular del Ministerio de Transportes con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. La censura contra Geiner Alvarado se da por incapacidad moral y falta de idoneidad para el cargo.

Al día siguiente, Geiner Alvarado presentó su carta de renuncia tras ser censurado. "Tengo claro que el más grande deseo de la derecha obstruccionista y el poder mediático es allanar el camino para posteriormente intentar vacarlo", le escribió el entonces censurado ministro al jefe de Estado.

Dos días después, el presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó la renuncia de Geiner Alvarado a través de la Resolución Suprema N° 236 -2022-PCM, la cual fue publicada en el diario oficial El Peruano.

Este fin de semana, el exministro de Transporte y Comunicaciones volvió a causar polémica, al conocerse de su renuncia a su seguridad personal, del cual se retractaría dos horas después, ante los cuestionamientos que lo comparaban con lo realizado por el hoy prófugo exministro Juan Silva.

Cuarto Poder dio a conocer este domingo que el censurado exministro Alvarado López, viajó este sábado a Chiclayo, luego se habría trasladado hasta la región Piura y estaría con destino a Tumbes frontera con Ecuador.

Según la tesis de la fiscalía, Geiner Alvarado habría favorecido la adjudicación irregular de obras públicas a empresas previamente seleccionadas. Estas coordinaciones se habrían dado cuando ocupó el cargo de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

Relacionadas