Poder Judicial implementará 28 juzgados para atender a poblaciones vulnerables

Su objetivo es garantizar las condiciones de acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad sin discriminación

Poder Judicial implementará 28 juzgados para atender a poblaciones vulnerables

Los juzgados de paz atienden en áreas rurales y periféricos de las grandes ciudades. Foto: El Comercio

El Poder Judicial aprobó la creación de 28 nuevos juzgados de paz en diferentes regiones del país, con la finalidad de eliminar las barreras que impiden a las poblaciones más alejadas y vulnerables acceder a los servicios de justicia en forma rápida y eficaz.

LEEFiscalía solicita prisión preventiva para hermano del titular de Comercio Exterior

Esta medida está enmarcada dentro de la iniciativa ‘100 Reglas de Brasilia’ cuyo objetivo es garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad sin discriminación.

Los órganos jurisdiccionales creador estarán en los distritos judiciales de Huancavelica, Ayacucho, Lambayeque, Cusco, Puno, San Martín, Cajamarca, Huánuco y Lima Este, de acuerdo con resoluciones administrativas expedidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Es importante señalar que, el juzgado de paz es el órgano jurisdiccional de menor nivel jerárquico en que está organizado el Poder Judicial y, por lo general, atienden en áreas rurales y lugares periféricos de las grandes ciudades.

LEEJNE pidió a Fiscalía agilizar investigación por firmas falsas del partido Podemos

Además, estos juzgados tienen competencia sobre temas de menor cuantía o de menor gravedad (solo faltas penales) y no pueden conocer delitos.