JNE pide a Fiscalía agilizar investigación por firmas falsas del partido Podemos

Ente electoral se pronunció sobre firmas falsas presentadas para la inscripción del partido político

Estos hechos son investigados por la 22° Fiscalía Provincial Penal de Lima. (Foto: Andina/Video: Canal N)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó al Ministerio Público a agilizar la investigación que sigue contra la organización política Podemos por el Progreso del Perú por la presunta presentación de firmas falsas al momento de solicitar su inscripción. Esta agrupación es liderada por el excongresista José Luna Gálvez y postula a Daniel Urresti a la alcaldía de Lima

Según el Jurado, la denuncia fue interpuesta el 22 de noviembre de 2017 por la procuraduría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como entidad responsable del procedimiento de verificación de firmas para la inscripción de  partidos políticos. 

LEE MÁS: Podemos Perú falsificó firmas de políticos y futbolistas para inscribir agrupación [VIDEO]

Estos hechos son investigados por la 22° Fiscalía Provincial Penal de Lima por los presuntos delitos contra la fe pública y falsa declaración en procedimiento administrativo de justicia en agravio del citado organismo electoral. 

El JNE, a su vez, también solicitó al Ministerio Público tome acciones con relación a los hechos recientemente denunciados por diversos medios de comunicación. 

TAMBIÉN LEEUrresti: No se trata de firmas falsas, lo que ha sucedido es una 'criollada' [VIDEO]

Cabe recordar que cuando un partido político busca inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del  JNE debe cumplir diversos requisitos, entre ellos la presentación de firmas de adherentes y la verificación de estas es competencia de la ONPE cuando se trata de un partido político, y del Reniec si corresponde a un movimiento regional. 

Relacionadas