Poder Judicial declaró infundado presentado por el congresista Freddy Díaz

Legislador es investigado tras ser denunciado por violación por una trabajadora de su despacho

Freddy Díaz. Foto: Congreso / Video: Canal N

El Poder Judicial informó que se rechazó la tutela de derecho presentada por la defensa del congresista Freddy Díaz. El legislador es investigado por el delito de violación contra una trabajadora de su despacho.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checley, fue el encargado de revisar el pedido del congresista. De acuerdo al mismo Poder Judicial, el recurso pretendía excluir declaraciones testimoniales contra Díaz.

Como se recuerda, durante las Fiestas Patrias se dio a conocer que el congresista Díaz fue denunciado por el delito de violación. Durante varios días, el legislador estuvo inubicable hasta que llegó a la Fiscalía. En sus primeras declaraciones, aseguró que era inocente.

Sin embargo, días después se dieron a conocer imágenes de Díaz saliendo apresuradamente de su despacho y echando llave. Pese a que fue encarado, el legislador se fue del lugar.

“Nosotros asumimos el caso considerando que el congresista no nos ha mentido, que ha sido totalmente sincero en lo que nos ha dicho. Creemos en su teoría, en lo que él nos ha comentado (...). Tenemos no solamente la versión del congresista, sino que hemos cotejado alguna otra información que él nos ha proporcionado”, comentó la abogada Katty Cachay. Ellos argumentan que hubo consentimiento, algo negado por la denunciante.

De acuerdo al testimonio de la víctima, los trabajadores y el legislador estuvieron tomando licor en el despacho. Luego ocurrió el abuso. Tras el incidente, el Poder Judicial dictó 9 meses de impedimento de salida del país contra él.

En el Congreso, la comisión de Ética aprobó el informe de calificación. Sin embargo, el grupo de trabajo solo puede proponer ante el Pleno una suspensión de 150 días sin goce de haber.

Relacionadas