Vladimir Cerrón: Poder Judicial decidirá hoy si acepta pedido de prisión preventiva contra líder de Perú Libre

El exgobernador de Junín y líder de Perú Libre es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos. 

Vladimir Cerrón.

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria decidirá, hoy, lunes 20 de febrero, el pedido de prisión preventiva por 36 meses en contra del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón

El exgobernador de Junín es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos. 

La Fiscalía sostiene que Cerrón Rojas financió de forma ilícita la campaña política del partido del lápiz. De acuerdo a la tesis fiscal, este dinero vendría de los sobornos por la emisión de licencias de conducir y la dirección de contratos de personal bajo la modalidad CAS. 

Cabe mencionar que esta audiencia debió verse el miércoles, pero el juez lo reprogramó para hoy tras valorar que la defensa técnica de Vladimir Cerrón no había podido revisar los alegatos presentados por la Fiscalía. 

Vladimir Cerrón condenado a cuatro años 

El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Funcionarios de Junín dictó el pasado martes, en primera instancia, cuatro años de prisión efectiva contra el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, y otros cinco funcionarios por el delito de colusión en agravio del Estado. 

En la sentencia también se incluye a Aldrin Zárate, Mercedes Irene Carrión Romero, Luis Donato Araujo Reyes, como autores del delito de colusión; mientras que Serafín Samuel Blanco Campos y Nataly Yanina de la Vega Estrada fueron incluidos en calidad de cómplices. 

La sentencia fue emitida por el juez Guido Arroyo, quien precisó que la misma resolución deberá ratificarse en una sala superior para que el líder de Perú Libre sea trasladado a prisión. 

También se impuso contra Vladimir Cerrón y los demás investigados el pago de una reparación civil de S/. 2 millones 18 mil que deberán pagar de manera solidaria. La sentencia dictada por el juez Guido Arroyo se ejecutará una vez consentida o ejecutada. 

El Ministerio Público le abrió este proceso penal a Vladimir Cerrón luego de que el exgobernador regional de Junín firmó en el 2014 con Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, un contrato para la construcción del aeródromo con un presupuesto de 366 millones de soles sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía.