Vladimir Cerrón: "Dina Boluarte ha usurpado la presidencia"

El secretario general de Perú Libre aseguró que el Congresó destituyó "indebidamente" a Pedro Castillo, y que los legisladores de su partido que votaron a favor de la vacancia lo hicieron para defender su "espacio de poder político"

Video: Canal N

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, indicó que, pese a la afirmación del vocero de su bancada parlamentaria, de que él sería el candidato natural del partido izquierdista en un eventual adelanto de elecciones, debido a la reciente condena de cuatro años de prisión efectiva en su contra no podría postular.

Cerrón recordó que por una sentencia judicial por negociación incompatible también fue impedido de postular como vicepresidente en las elecciones generales 2021 que llevó al expresidente Pedro Castillo -hoy bajo prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión y conspiración- a Palacio de Gobierno.

El también exgobernador regional de Junín calificó las investigaciones judiciales en su contra como lawfare, una “guerra jurídica”.

“Yo tenía dos impedimentos. Uno, que me habían destituido del Seguro Social y me habían puesto cinco años de inhabilitación durante la gestión de la señora Molinelli. Sin embargo, yo presenté recursos y EsSalud reconoció su error y anuló esa sanción. Quedaba una, que era la penal, por negociación incompatible, que se percataron que en octubre estaba cumplida. Yo ya estaba apto. Por eso es curioso que esta sentencia sea efectiva, con todos estos problemas, cuando no existe el daño patrimonial al Estado. De esto se trata el lawfare. Yo no podría postular con esta sentencia. En la política todo cambia permanentemente. En tal sentido, nunca y político puede perder la fe y la convicción que algún día llegará la victoria”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Asimismo, Cerrón aseguró que le guarda estima a Pedro Castillo, “a pesar de las desafortunadas acciones” contra el partido que lo llevó a la presidencia. En esa línea, expresó que su “inexperiencia” lo hizo rodearse de “gente mala” que “lo hizo caer”.

Sobre el golpe de estado que cometió el exmandatario en diciembre pasado, Cerrón consideró que este tomó la decisión porque pensó que sería una “salida adecuada” para encontrar una “solución inmediata” a la crisis política provocada por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Además, consideró que lo hizo conscientemente, pero influenciado por “individuos” que tenían intereses de perpetuarse en el poder. También aseguró que visitará a Pedro Castillo en el penal Barbadillo.

“Para nuestro análisis, los culpables directos de la acción que tomó el presidente es el señor Aníbal Torres y la señora Bettsy Chávez. Yo creo que influenciaron bastante, se aprovecharon de la inexperiencia del presidente, de no tener piso político el presidente, de haberse desvinculado también del partido y no cumplir con el programa de gobierno lo cual le hizo perder, en alguna medida, la simpatía popular. Seguramente habrá un momento en que yo visite al presidente Castillo”, expresó.

Por otro lado, Cerrón aseguró que Dina Boluarte ha “usurpado” la presidencia de la República, pues el Congreso ha vacado “indebidamente” a Pedro Castillo, si bien su partido votó a favor de la destitución. Por tanto, para él la vacancia tendría que ser anulada.

“En dos horas se dio una vacancia exprés, violando el debido procedimiento, sin darle la defensa a Castillo para que se manifieste como manda el reglamento y dónde se necesitaban 104 votos y no 101. Ahí se produce la usurpación, en el indebido proceso. De ahí en adelante, todo lo que viene no solo no es legítimo, no es legal”, aseguró.

Relacionadas