Poder Judicial ahorrará S/.1'200.000 con videoconferencias

Ya no será necesario que procesados sean trasladados a otras dependencias para que brinden sus declaraciones

Poder Judicial ahorrará S/.1'200.000 con videoconferencias

Foto: Poder Judicial

La distancia y las dificultades para trasladar a los reos no serán más pretextos para alargar o frustrar juicios, pues ahora estos se desarrollarán a través de videoconferencias, gracias a un moderno sistema implementado por el Poder Judicial como parte del proceso de modernización de la administración de justicia "Accede".

Gracias a la implementación de este programa, 31 de las 33 cortes superiores de justicia del país y 10 penales cuentan ahora con este recurso tecnológico que no solo ayudará a reducir costos en el traslado de magistrados, personal jurisdiccional, testigos, peritos y reos, sino que además disminuirá los riesgos de una eventual fuga de estos últimos.

El traslado de estas personas y las medidas de seguridad pertinentes significaban un desembolso anual del Estado de un millón 200,000 soles, según informó el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo.

El sistema consta de 150 modernos equipos de videoconferencias que están siendo instalados en las salas de audiencias de las diferentes sedes judiciales y penales del país, así como en 10 centros penitenciarios. Su implementación ha sido posible con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la agencia Andina.

Las audiencias a través de las videoconferencias serán principalmente de procesos penales pero también se aplicará  a los de tipo laboral y de familia y también se usarán para actividades académicas.

Comprometido en caso narcoindultos asistirá virtualmente

El presidente del Poder Judicial mencionó que uno de los procesados que asistirá virtualmente a una de sus audiencias será el principal implicado en el caso conocido como "narcoindultos".

Sostuvo que el viernes 8 de mayo Miguel Facundo Chinguel participará en la audiencia de control de acusaciones desde el centro de reclusión donde se encuentra actualmente.

Señaló, sin embargo, que si bien el empleo de nuevas tecnologías facilitarán enormemente la administración de justicia, no se debe pensar que esto solucionará los problemas históricos de ese poder del Estado.

"Más bien servirá de estímulo para seguir desarrollando y concretando los lineamientos de trabajo previstos en la actual gestión", puntualizó.

Lee más acerca del Poder Judicial: