Congreso ratificó suspensión a Kenji, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez

Junta de Portavoces acordó volver a votar suspensión de Kenji, Bocángel y Ramírez

Foto: Andina

[ACTUALIZACIÓN]

El pleno del Congreso de la República ratificó la suspensión en el ejercicio de sus funciones a los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, hasta que duren sus procesos penales, tras aprobar la denuncia constitucional en su contra por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del expresidente PPK.

Sobre la formación de causa por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, en el caso de Kenji Fujimori se aprobó con 78 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones. Guillermo Bocángel, 76 a favor, 0 en contra y 1 abstención. Bienvenido Ramírez, 77 a favor, 8 en contra y 1 abstención.

Sobre la suspensión en su cargo en tanto dure su proceso penal, en el caso de Kenji Fujimori, se admitió con 58 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones. Guillermo Bocángel, a favor 58 a favor, 8 en contra y 20 abstenciones. Bienvenido Ramírez, 56 a favor, 8 en contra y 21 abstenciones.

[NOTA ORIGINAL]

El pleno del Congreso de la República votará nuevamente la suspensión de los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y  Guillermo Bocángel. Este anuncio se dio tras una reunión en la Junta de Portavoces en la que se hizo una nueva interpretación del Reglamento del Parlamento y la Constitución Política del Perú.

Según informó el congresista de Acción Popular, Edmundo del Águila, se hará una rectificación de la votación emitida el último miércoles en la que se decidió la suspensión de sus colegas mientras sigan su proceso penal por el caso ‘Mamanivideos’. 

LEE: Kenji: cronología de su paso por el Congreso antes de ser suspendido

“Lo que hemos tratado es de corregir o interpretar de la manera como debería hacerse, tanto el reglamento como la Constitución, en la cual dice que la votación se realiza dentro del universo del Congreso, restando los miembros de la Comisión Permanente. Entonces son 100 el universo y sobre esos 100 vamos a votar con mayoría simple en algunos casos y con los dos tercios para otros casos”, dijo. 

Explicó que la votación se hará en base a 100 congresistas y que los 30 titulares de la Comisión Permanente no podrán votar. En ese sentido, aclaró que Kenji, Ramírez y Bocángel en este momento no están suspendidos y pueden acercarse al pleno a emitir su voto. 

“Se va a volver a votar, no están suspendidos, va a haber votación acorde a lo que manda la reglamentación como la Constitución. Lo que queremos es hacer las cosas bien para mañana más adelante no tener ningún inconveniente y creo yo por la misma salud del Congreso”, refirió.  

LEE: Mamani afirma que colegas de Fuerza Popular lo culparon por suspensión de Kenji

Respecto a la interpretación de la Constitución el miércoles, en la que sí se permitió que legisladores de la Comisión Permanente voten este tema, Del Águila manifestó que “lo importante es la rectificación”. “Se cometió un error el día de ayer, una interpretación distinta a la que pensábamos las bancadas distintas al fujimorismo (…) pero el día de hoy ha habido la hidalguía de reconocer, poder revertir el tema”, resaltó. 

Finalmente, sobre la votación que emitirán los miembros de Acción Popular, sostuvo que se mantendrá en la misma línea que en las instancias previas. Es decir, se abstendrán “en el tema constitucional (porque) no encontramos delito alguno”.

Relacionadas