Piura: declaratoria de emergencia permitirá adoptar acciones de prevención urgentes

Afirmó el gobernador regional Luis Neyra León ante inminente periodo de lluvias intensas entre el 1 y 12 de marzo

Foto: ANDINA/Difusión
Foto: ANDINA/Difusión

Ante el anuncio que el Gobierno central declare el estado de emergencia en Piura por peligro inminente ante lluvias intensas, como lo adelantó esta mañana el ministro de Defensa Jorge Chávez, esa medida permitirá adoptar acciones de prevención urgentes en las próximas 48 o 72 horas, afirmó el gobernador regional, Luis Neyra León.

Así se reveló luego de la reunión de la Plataforma de Defensa Civil de Piura donde se informó de los pronósticos del Senamhi sobre el incremento de la intensidad de las lluvias entre el 1 y 12 de marzo.

En la cita, en la que participó también el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se acordó solicitar al Gobierno Central declarar de oficio el estado de emergencia en Piura para disponer de acciones de atención en las zonas más vulnerables.

La autoridad regional explicó que con esta declaratoria de emergencia se activa el uso del presupuesto de la partida N° 068, el cual tiene un fondo de 1 millón 216,000 soles, dinero que se usará para la compra de bienes de ayuda humanitaria, combustible, habilitar maquinaria, entre otros, los cuales servirán para hacer frente a las contingencias que se presenten en los distritos y provincias más afectados por las lluvias.

Neyra León indicó que ya se tienen operativas 100 motobombas para atender las más de 90 cuencas ciegas, además, se han capacitado 60 efectivos del Ejército para que las operen. En lo que respecta a maquinaria, dijo que se tiene operativa toda la que tiene el gobierno regional, donde también hay maquinaria a disposición gracias a un convenio con el Ministerio de Vivienda, y el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición la maquinaria del Ejército.

“Los alcaldes de cada municipalidad tienen que también hacer uso de la partida que tienen para emergencias. Además, deben trabajar sus fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) para que les pueda atender sus requerimientos. He dispuesto que el COER se comunique con los alcaldes para que brinde asistencia en las fichas EDAN para que las presenten y se les pueda atender”, explicó.

Relacionadas