Pilar Mazzetti: “Los fallecidos sin causa exacta figuran con diagnóstico COVID-19”

Indicó que, en los 28 000 fallecidos se tiene una cantidad importante de personas que murieron por otra causa y en su certificado indica sospecha de coronavirus, hasta que se haga un rastreo de todas las defunciones

Pilar Mazzetti, ministra de Salud. Canal N

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se refirió a la cifra de víctimas por coronavirus y explicó que, las personas que fallecen y no se sabe la causa exacta de su muerte, se le indica como diagnóstico por coronavirus.

“Nuestro Sistema Nacional de Defunciones es uno de los mejores que tenemos en Latinoamérica. Toda persona en este momento que fallece y no sabemos exactamente la causa, se le pone diagnóstico de COVID-19”

Indicó que, en los 28 000 fallecidos, se tiene una cantidad importante de personas que murieron por otra causa y en su certificado indica sospecha de coronavirus, hasta que se haga un rastreo de todas las defunciones. “Es la cifra más exagerada y segura que podemos tener”, agregó.

“Debemos tener calma, no podemos ser triunfalistas, todos tenemos que tomar con serenidad esta disminución inicial de cifras. En epidemiología, las cifras pueden cambiar en cualquier momento”, sostuvo.

Mazzetti resaltó el hecho en que la ciudadanía esté “ahora sí” tomando en serio las cosas que suceden, lo que ayuda mucho. “Tiene que ver también con el intento tan difícil e importante de recuperar la primera línea de atención”, apuntó.

“Es decir, detectar aquellas personas positivas y darles el tratamiento. Hemos hecho una alianza estratégica con el Plan Tayta y, al unirse con el sector salud, atender a todas las personas que necesiten atención”, señaló.

Relacionadas