Mazzetti: Hay un grupo de asintomáticos con alta carga viral que puede contagiar el COVID-19

La ministra de Salud negó haber indicado que los asintomáticos infectados por coronavirus no contagien a otras personas

Pilar Mazzetti, ministra de Salud.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró que en ningún momento manifestó que los asintomáticos infectados por COVID-19 no contagien. Explicó que el peligro está en que en este grupo hay un número que tiene alta carga viral que puede transmitir el virus.

Detalló que la mayor parte de personas no tiene síntomas, alrededor de un 75 % a 78 %, pero el resto sí. “En las personas asintomáticas hay un grupo que tiene mayor cantidad de virus y nos puede contagiar, ese es el peligro. Las medidas epidemiológicas se toman por esto”, agregó.

“El asintomático tiene menos virus en el cuerpo. No estoy diciendo que no contagian, en ningún momento lo dije. Lo que mencioné es que las personas asintomáticas, el grupo que tiene mayor cantidad de virus, que felizmente es el grupo menor, es la que contagia. Ese es de alto riesgo porque no tiene molestias”, reiteró.

Manifestó que las medidas que se toman son para cuidar a la ciudadanía del riesgo y que lo importante es la protección en general y permanentemente desde el principio que cualquiera nos puede contagiar.

“Entonces, ¿para qué tomamos las medidas nosotros, solo cuando hay un positivo? no, tomamos medidas frente a todas las personas que nos rodean. No sabemos cuál de nosotros tenemos posibilidad de contagio”, puntualizó.

Relacionadas