Petroperú: Gremios empresariales rechazan que el Gobierno entregue lotes petroleros sin concurso previo

Los representantes de los gremios empresariales pidieron al Gobierno convocar a un concurso público y trabajar junto al sector privado a fin de encontrarle una salida a la crisis económica de Petroperú

La petrolera estatal se encuentra en medio de la solicitud de un salvataje financiero. / Video: Canal N

Los representantes de los principales gremios empresariales y productivos del Perú rechazaron la decisión del Gobierno de adjudicar de forma directa a Petroperú tres lotes petroleros sin pasar por concurso público

Como se sabe, la presidenta Dina Boluarte anunció que los lotes petroleros I, VI y Z-69 del noroeste del país “serán del Estado Peruano”, a pesar de que la petrolera estatal se encuentra en medio de la solicitud de un salvataje financiero debido a que no dispone de solvencia económica. 

En una conferencia de prensa, Alfonso Bustamante Canny, presidente de la Confiep, aseguró que la empresa estatal no tiene la capacidad técnica para operar en los mencionados lotes.

“Esta es una actividad compleja por lo cual Petroperú en los último 25 años no ha participado. Entonces no tiene el expertis para suficiente para esto ni los profesionales. Por ejemplo, algunos de los lotes que se vencen en noviembre son lotes que están en el zócalo continental”, mencionó.  

En tanto, Víctor Gobitz Colchado, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, señaló que Petroperú tampoco tendría la capacidad de asumir los riesgos que implican dicha actividad. 

Por su parte, Julia Torreblanca, presidenta de ComexPerú, enfatizó que dar más apoyo financiero a la petrolera terminará afectando la calidad de vida de los peruanos.  

“Violaría la libre competencia, los tratados de libre comercio y la igualdad de condiciones que debe primar en una economía de libre mercado. Estas prácticas ahuyentan la inversión privada”, dijo Julia Torreblanca, presidenta de ComexPerú. 

“Debemos trabajar solucionando sus problemas financieros y de gobernanza porque entregarle más dinero a Petroperú es botarlo al agua. Básicamente sacrificando la construcción de colegios, postas médicas, carreteras e infraestructura”, remarcó.  

Los representantes de los gremios empresariales pidieron al Gobierno convocar a un concurso público y trabajar junto al sector privado a fin de encontrarle una salida a la crisis económica de Petroperú.  

Relacionadas