Perú exhortó a economías de APEC a trabajar juntas para concretar logros

Cancillería peruana se pronunció ante el anuncio efectuado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre la cancelación de la Semana de Líderes de APEC 2019

Perú exhortó a economías de APEC a trabajar juntas para concretar logros. Foto: Andina/Video: Canal N

Ante el anuncio efectuado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre la cancelación de la Semana de Líderes de APEC 2019, programada del 11 al 17 de noviembre próximo, el Gobierno del Perú expresó "su reconocimiento al liderazgo y esfuerzo de Chile, como economía anfitriona, para lograr durante 2019 avances efectivos en la integración económica regional y en la generación de un crecimiento de calidad, inclusivo y sustentable, a lo largo y ancho del Asia Pacifico".

Destacan en especial los logros en materia de inclusión y empoderamiento económico de las mujeres y las PYMES, la conservación y uso sustentable de los recursos de nuestro gran Océano Pacifico y la preparación de nuestras economías para la nueva era digital. El Perú respaldó firmemente a Chile en estos trabajos.

En tal sentido, el Perú "exhorta a todas las economías del Foro a trabajar juntas para preservar y concretar los logros del Año APEC chileno. Al mismo tiempo, desea expresar que nuestra región necesita hoy más que nunca de un Foro APEC fortalecido, que nos permita estar cada vez mejor preparados para abordar los desafíos que en materia de inclusión, sustentabilidad, innovación y seguridad nos plantea la realidad mundial actual".

Ayer, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la cancelación de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC) y la del clima COP 25 por la crisis social que afronta su país. “Nuestro Gobierno, con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumple APEC (…) ni tampoco la cumbre de la COP 25”, dijo en declaraciones a la prensa.

Piñera afirmó que debía abocarse de lleno a restablecer plenamente el orden público, impulsar la agenda social que responda a los pedidos de la calle y sostener un amplio diálogo con la sociedad y el mundo político. "Esta ha sido una decisión muy difícil. Una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia que significa la APEC y la COP para Chile y para el mundo", afirmó el mandatario. 

No obstante, en cuanto a la COP 25, el presidente de Chile anunció este jueves que el gobierno español ofreció a Madrid como sede de esa cumbre de cambio climático en la misma fecha que iba a realizarse en diciembre en Santiago, donde fue cancelada por la crisis social que se vive en el país sureño.

LEEEspaña ofreció Madrid como sede de COP 25 que iba a ser en Chile, anunció Sebastián Piñera 

LEESebastián Piñera anuncia que Chile ya no realizará APEC y COP 25

Relacionadas