Perú emite alerta sanitaria por casos de influenza aviar

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria indicó que la alerta sanitaria se emitió por precaución

Influenza aviar / Foto: Midagri
Influenza aviar / Foto: Midagri

Perú emitió una alerta sanitaria por 180 días tras confirmar tres casos de influenza aviar H5N1 muy contagiosa en pelícanos, informó el jueves el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

"Se resuelve declarar la alerta sanitaria por 180 días calendario, en todo el territorio nacional, ante la presencia de influenza aviar altamente patógena sub-tipificada como Influenza A H5N1 en pelícano (Pelecanus thagus)", indicó un decreto publicado en la gaceta oficial.

El Senasa indicó que la alerta sanitaria se emitió por precaución porque el virus que llega de aves migratorias de norteamérica pueda diseminarse en "aves de traspatio (pavos, patos, pollos y gallos de pelea)" y granjas comerciales.

"Tenemos tres casos confirmados en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima", dijo a la radio Rpp el jefe de Senasa, Miguel Quevedo.

Según la hipótesis del científico, la enfermedad se está transmitiendo de "aves silvestres que vienen de norteamérica y que pasan por nuestro país y llegan hasta la Patagonia".

"Sospechamos que la especie que está transmitiendo este virus es la gaviota Franklin", señaló Quevedo.

"Una vez que se meta la influenza aviar, la situación epidemiológica se complicaría muchísimo, este virus tiene una mortalidad de 100%", advirtió Quevedo.

Cientos de pelícanos muertos aparecieron en las playas y áreas naturales de Piura (frontera con Ecuador), Lambayeque y Lima en las últimas semanas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha expresado su preocupación y lanzó la alerta de que con la migración de temporada de las aves la enfermedad podría llegar a Centro América y Sudamérica, según Silva.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros. AFP
 

Relacionadas