Peritaje corroboró al 65% que voz de Oropeza es la misma de los audios difundidos

Cuarto Poder poder sometió a exámenes los conversaciones vía Whatsapp de ‘Tony Montana’

Video: Cuarto Poder

La familia de Gerald Oropeza siempre negó que la voz que se escucha en unos audios sobre presuntos acuerdos para la distribución de drogas con presuntas mafias italianas, pertenezca al denominado ‘Tony Montana’. 

[LEE:Peligroso Jhairol contó cómo se inició el mundo delictivo]

Sin embargo, Cuarto Poder sometió a un peritaje estas conversaciones vía Whatsapp y el resultado fue revelador.    

[LEE:Colaborador eficaz dio información clave sobre ataque al Porsche de Oropeza]

El análisis de estos audios fue encargado al ingeniero de Sistemas graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, Rubén Busta Arroyo, que prefirió no aparecer  en este reportaje, por el peligro que este caso representa. 

El peritaje duró 12 días y los audios se contrastaron con las declaraciones que Oropeza dio en diferentes oportunidades a la prensa: en el velorio de su padre en el 2011, en febrero del 2014 cuando estrelló su Audi en la Av. Javier Prado y finalmente en diciembre del año pasado, en una de las competencias en el autódromo La Chutana.  

Las muestras de audio presentadas fueron 11, 7 mensajes de voz hallados en el teléfono de Carlos Antonio Sulca encontrado en la escena del atentado al Porsche, de los cuales el perito Busta eligió 5. Y 4 extractos de entrevistas televisadas, de las cuales, el especialista escogió 2 que consideró aptas para el análisis.  

De las 4 pruebas para identificar las voces, solo fue posible, según el experto realizar 2 de ellas. La primera: el análisis de muestreo rápido, que en comparación automática con cada uno de los audios encontrados en el Porsche, concluyó que sí existe una probabilidad de 86% de que los archivos analizados presenten el mismo locutor.  

Una segunda prueba, referida al análisis de comparación de formantes, indica que existe una probabilidad de 44% de que los archivos sí presenten el mismo locutor.  

Y como conclusión final, en promedio las dos pruebas señalan que al 65%, los archivos presentan el mismo locutor, es decir a Gerald Oropeza López.

Relacionadas