Abel Concha: conoce el perfil del detenido fiscal superior

Abel Concha fue detenido por las investigaciones del caso 'Los temerarios del crimen' de Chiclayo

Fiscal Abel Concha es acusado del delito de corrupción de funcionarios. Foto: El Comercio

El fiscal superior Abel Concha Calla, titular de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima, fue detenido esta mañana como parte de las investigaciones que le atribuyen haber recibido una presunta coima del suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo, quien lideraría la organización criminal ‘Los temerarios del crimen’.

El desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó a Abel Concha como fiscal superior penal de Lima el pasado 3 de abril de 2018, luego de someterse a una prueba escrita, la evaluación de su currículo, y una entrevista personal.

La evaluación fue cuestionada dado que concha no habría respondido algunas preguntas de la entrevista personal, en la que obtuvo 92.17 puntos, lo cual le permitió imponerse sobre los demás postulantes.

Fue titular del 16° Juzgado Penal de Lima, tuvo a su cargo la investigación contra Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. En octubre del 2017, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) impuso una sanción de amonestación por retrasos en este caso.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, lo acusó de haber retrasado una resolución sobre el pedido de arresto provisorio contra Toledo con fines de extradición.

LEEChávez Cotrina: Acciones de Abel Concha fueron "investigadas y corroboradas"

LEEChávarry: "Desmiento cualquier tipo de vinculación con el fiscal Abel Concha"