Pérez Guadalupe negó que decreto establezca resguardo vitalicio a exmandatarios

Ministro mencionó que aún falta una directiva para que entre en vigencia

José Luis Pérez Guadalupe. Foto: Andina
José Luis Pérez Guadalupe. Foto: Andina

El ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe sostuvo que fue la Policía la que pidió que el decreto sobre seguridad a mandatarios y exmandatarios. Sostuvo que actualmente la norma señala que el resguardo es vitalicio.

[LEE: Esposa e hijos de ex presidentes tendrán seguridad de por vida]

Pérez Guadalupe mencionó que la norma establece 14 personas divididos en tres turnos para brindar resguardo. Además de un vehículo para protegerlo. En el decreto se contempla entregar un auto más para el transporte, pero aún está en evaluación.

El ministro explicó que a veces uno de los agentes resguarda al cónyuge del exmandatario y esto podría ser visto como una falta, pese a que no lo es. Debido a ello es que la norma buscar regularizar esta situación.

Precisó además que aún falta una directiva que termine de regular el resguardo. Mencionó que todo esto se debe a que entre las causales del fin del servicio se encuentra su mal uso que puede tener múltiples interpretaciones.

[LEE: Dan de baja a dos altos mandos de la PNP implicados en el caso López Meneses]

La respuesta de Pérez Guadalupe se debe a que por la mañana se dio a conocer del Decreto Supremo que contempla el resguardo para exmandatarios de forma vitalicia, además que también contarán con seguridad su cónyuge, hijos y sus padres.

Relacionadas