Pedro Chávarry: Junta Nacional de Justicia suspende por 6 meses al fiscal supremo

Fiscal supremo fue suspendido en el marco del proceso que se le sigue por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y otros

Pedro Chávarry. Video: América
Pedro Chávarry. Video: América

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por seis meses al fiscal supremo Pedro Chávarry, en el marco del proceso que se le sigue por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, la sustracción de documentos de las oficinas lacradas del Ministerio Público y otros. Así lo informó el diario El Comercio.

Según informó el referido diario, con esta medida Chávarry ya no podrá ejercer sus funciones y quedará fuera de la Junta Nacional de Fiscales Supremos, que es el máximo órgano administrativo del Ministerio Público.

El 14 de julio, Chávarry Vallejos se presentó ante el pleno de la JNJ y dio sus descargos frente a la propuesta de suspensión planteada por el vocal instructor que lleva adelante el proceso disciplinario en su contra. La propuesta de suspensión se había realizado con el fin de que Chávarry no obstaculice las investigaciones en su contra. A su vez, porque se llegó a la conclusión que los elementos de convicción en su contra darían cuenta que habría violado la Ley de Carrera Fiscal y habría dañado la imagen institucional del Ministerio Público.

Los cargos formulados contra Chávarry para declarar su suspensión son la existencia de diversos audios de sus conversaciones con el exjuez supremo César Hinostroza, investigado por el caso Los Cuellos Blancos, y otras en las que se mencionan coordinaciones a su favor previo a su elección como Fiscal de la Nación.

Asimismo, por presuntamente haber participado en la irrupción y sustracción de documentos de las oficinas de su exasesor, que en enero del 2019 habían sido lacradas durante un allanamiento realizado por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación contra Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori.

Chávarry negó ante la JNJ conocer a los integrantes de la organización Los Cuellos Blancos del Puerto y dijo que sí conoce a Hinostroza Pariachi, pero como parte de las funciones que desempeñó como fiscal y afirmó que este usó su nombre. “El exjuez supremo César Hinostroza, utiliza mi nombre ante Antonio Camayo a quien yo no conocía; incluso en la transcripción del audio, se entiende la sorpresa del investigado quien le dice a Hinostroza de quién se trata porque no me conocía”, señaló.

Respecto a la irrupción en la oficina lacrada en el marco de la investigación contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori, Chávarry manifestó que desconocía el hecho y que todo fue realizado por su exasesora, Rosa Venegas. “No existen los elementos de convicción de inconducta o falta grave para que se pueda ordenar mi suspensión en el cargo”, alegó por entonces.

LEE: Poder Judicial rechazó recurso de nulidad presentado por Pedro Chávarry

LEE: Pedro Chávarry: Junta Nacional de Justicia dejó al voto pedido para suspender a fiscal

Relacionadas