Pedro Cateriano: Así fue su nombramiento como titular de la PCM

Su nombre estuvo ligado al Gobierno de Vizcarra desde meses antes de que asumiera el cargo

Foto: Cuarto Poder

Pedro Cateriano asumió la presidencia del Consejo de Ministros hace pocos días, pero hace 10 meses que el presidente Martín Vizcarra lo quería en el cargo. Exactamente desde el pasado 30 de septiembre.

Cuando disolvió el Congreso, el mandatario llamó a Cateriano a Palacio, el tráfico hizo que demorara en llegar y tras la renuncia de Salvador del Solar, no había quién firmara el decreto supremo de la disolución.

Ante la demora, Vicente Zeballos juró al cargo y asumió el puesto. Cateriano llegó a palacio después, pero ya era tarde. Luego de meses, Cateriano llegó a la PCM y llegó a un acuerdo con Vizcarra para cambiar a 13 ministros, y otros 6 fueron ratificados.

Los ministros que propuso y que lograron el visto bueno del presidente son el del Interior, Jorge Montoya; energía y Minas, Rafael Belaunde; Relaciones Exteriores, Mario López; Salud, Pilar Mazzetti y el de Trabajo, Martín Ruggiero, entre otros.

Las prioridades del primer ministro ahora son enfrentar la pandemia, reactivar la economía y garantizar el proceso impecable de las próximas elecciones. Para tal fin ha prometido "Sudor, honestidad y conducta democrática".

Por lo pronto, el flamante titular de la PCM ya ha tenido reuniones con legisladores, se reunirá con la Confiep y presidirá sesiones con sus ministros para solicitar la confianza. Todo mientras la COVID-19 sigue causando estragos. Ahora toca esperar los resultados.

LEE TAMBIÉN: Personal de salud de Arequipa protestó contra Martín Vizcarra y Elmer Cáceres