Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori: Estas fueron las propuestas del primer encuentro en Chota

Los candidatos presidenciales mostraron sus propuestas para un eventual gobierno en cinco ejes principales

Video: Canal N

Pedro Castillo y Keiko Fujimori tuvieron un primer encuentro en Chota, donde debatieron sobre cinco temas eje y dejaron en claro cada una de las propuestas y políticas que tendrían en el gobierno. 

En Salud, Castillo garantizó 20 millones de vacunas rusas contra la COVID-19 para agosto y declarar al sector como un derecho y destinar un 10% del PBI al mismo. En tanto, Keiko Fujimori señaló ha tenido contacto con todos los laboratorios del mundo y hará realidad la vacunación de todos los peruanos este año. Además ofreció tomar 70 mil pruebas moleculares diarias.

En Educación, Pedro Castillo también prometió un 10% del PBI para este sector y el ingreso libre a la universidad con la enseñanza preuniversitaria a nivel escolar. Por su parte, Keiko Fujimori señaló que revisará los textos escolares y realizará 3 mil colegios. Además ofreció el nombramiento a 50 mil maestros y darles prioridad en la vacunación COVID-19.

En la reactivación económica, Pedro Castillo anunció que hará una segunda reforma agraria, promoverá el turismo, recuperará el gas de Camisea, dará créditos a microempresarios y reducirá el sueldo de los altos funcionarios del Estado. Por su parte, Keiko Fujimori señaló que repartirá el 40% del canon a la población y repotenciará los programas sociales, a la vez que generará 2 millones de trabajos.

Ambos candidatos manifestaron que realizarán modificaciones en el programa Pensión 65. Mientras Keiko Fujimori ofreció duplicarlo, de 250 a 500 soles, Castillo señaló que este pasará a beneficiar a los ciudadanos desde los 60 años.

En Seguridad Ciudadana, Fujimori prometió aumentar los sueldos de la Policía, mientras que Pedro Castillo indicó que los jueces y fiscales serán elegidos por mandato popular.

Finalmente, en la lucha contra la corrupción, Pedro Castillo anunció la muerte civil para quienes cometan este delito. Por su parte, Keiko Fujimori ofreció repotenciar la Contraloría.