Pedro Castillo presenta recurso para anular su juicio
El expresidente Castillo solicita que se anule el auto de instalación del juicio oral del 4 de marzo y que se designe un nuevo tribunal
El Poder Judicial admitió el hábeas corpus presentado por el expresidente Pedro Castillo contra la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. Según el recurso, su derecho a la libertad personal y a un juicio imparcial han sido vulnerados.
Castillo solicita que se anule el auto de instalación del juicio oral del 4 de marzo y que se designe un nuevo tribunal. Además, cuestionó a una de las magistradas del caso por presunto adelanto de opinión en su contra.
INPE lo sanciona por su protesta en prisión
Tras su decisión de dejar de ingerir alimentos, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inició un proceso disciplinario en su contra. Como medida, el exmandatario ha sido aislado y se le han suspendido las visitas, ya que el Código de Ejecución Penal considera esta acción como una falta grave.
En su manuscrito, Castillo afirma ser víctima de "injusticias" y niega haber cometido los delitos por los que es procesado. Sin embargo, la Fiscalía mantiene su acusación y ha solicitado una dura condena en su contra.
Fiscalía pide 34 años de prisión para Castillo
El Ministerio Público ha solicitado 34 años de cárcel para el expresidente, además del pago de S/ 65.4 millones en reparación civil. Para los demás acusados, las penas solicitadas varían entre 25 y 15 años de prisión, con una reparación conjunta de S/ 64.4 millones.
Castillo enfrenta cargos por rebelión, debido a su intento de disolver el Congreso y reorganizar diversas instituciones del Estado el 7 de diciembre de 2022. Estos hechos provocaron su destitución y posterior detención.