Pedro Castillo: PJ ordena levantar secreto bancario de Lilia y Yenifer Paredes por ‘Caso Anguía’

Esposa de expresidente Pedro Castillo y su cuñada son investigadas por Eficcop

Video: Canal N | Imagen: Andina

El Poder Judicial autorizó levantar el secreto bancario de la exprimera dama, Lilia Paredes, y de su hermana, Yenifer Paredes, junto al de otras 40 personas y seis empresas investigadas por el caso Anguía.

En el grupo también se encuentran Walter y David Paredes, hermanos de la ex primera dama; sus sobrinos Rudbel y Wesly Oblitas; el empresario Hugo Espino; el exalcalde de Anguía José Nenil Medina; y Susy Díaz Huamán, amiga de Yenifer que trabajó para Palacio de Gobierno.

El juez Raúl Justiniano declaró fundado el requerimiento que hizo el fiscal Jorge García, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder quien tiene a su cargo está investigación preparatoria.

Con esta medida, las entidades bancarias deberán remitir al Eficcop información sobre todas las cuentas bancarias de los investigados, cheques, préstamos, hipotecas, operaciones, tarjetas de crédito, estados de cuenta, etc. También se levantó su secreto tributario y se ordenó remitir información relacionada.

CASO ANGUÍA

De acuerdo a información a la que accedió el diario El Comercio, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder les atribuye haber formado parte de una red criminal en Chota, Cajamarca, ligada a actos de corrupción en obras de saneamiento durante el gobierno de Pedro Castillo.

La red habría operado a través de contratos de consultoría y procesos de adjudicación irregulares en las que el empresario Hugo Espino, vinculado al caso, admitió la participación al confesar el depósito de S/ 90 mil en relación con los proyectos.

La Fiscalía detalla que aprovecharon su influencia política tras la campaña de Castillo para financiar proyectos locales bajo la directiva del Ministerio de Vivienda. En este caso también es investigado Geiner Alvarado, exministro de dicha cartera.

La esposa del expresidente se encuentra asilada en México con sus dos hijos, por lo que se desconocen los beneficios que recibe del Estado.

Relacionadas