Lilia Paredes: Poder Judicial rechazó prisión preventiva contra exprimera dama

Además, los hermanos de la esposa de Pedro Castillo también seguirán siendo investigados con comparecencia simple

Foto: Presidencia de la República - Video: América Noticias

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra la exprimera dama, Lilia Paredes Navarro, investigada por los presuntos delitos de colusión y organización criminal.

Cabe indicar que el Ministerio Público solicitó 28 meses de prisión preventiva para la esposa del expresidente Pedro Castillo, involucrada en una supuesta organización criminal que operaba desde Palacio de Gobierno.

Asimismo, el Poder Judicial informó que David y Walter Paredes, hermanos de la exprimera dama tampoco recibieron la prisión preventiva que solicitó la Fiscalía en su contra.

Los tres hermanos Paredes Navarro seguirán siendo investigados bajo comparecencia simple en el denominado caso Anguía, por presuntos actos de corrupción en proyectos de saneamiento en la región Cajamarca.

TESIS FISCAL

Según la fiscalía, Lilia Paredes en su rol de coordinadora de la presunta organización criminal, liderada por el entonces presidente Pedro Castillo, habría dispuesto reuniones para que se cristalice el financiamiento de obras en el distrito de Chadín, Chota, Cajamarca a fin de adjudicarse los proyectos mediante empresas de fachada, como las de Hugo Espino.

ASILO EN MÉXICO

Cabe recordar que, luego del golpe de Estado perpetrado por su esposo, el expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022, Lilia Paredes y sus dos hijos fueron acogidos en la Embajada de México en Lima y luego se les concedió el asilo político en dicho país.

EXPEDIENTE RESERVADO

México declaró como “reservado” por un periodo de cinco años el expediente de asilo político que le fue concedido a la ex primera dama Lilia Paredes.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el expediente sobre Lilia Paredes contiene “opiniones, análisis y juicios de valor” que podrían afectar las relaciones con el Perú.

Relacionadas