Pedro Castillo en Celac: Se tiene que luchar por los derechos humanos

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reúne a representantes de más de 30 países 

Durante su participación en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en México, el presidente Pedro Castillo se refirió a todos los hechos que se han presentado en el continente y sobre la importancia de luchar por los derechos humanos. 

Castillo pidió la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe respecto a la pandemia. 

“Es necesario entender de que unidos lograremos todo, desunidos nada”, expresó el presidente. 

Sostuvo que la Celac debe concretar el mayor de los esfuerzos para facilitar el acceso al financiamiento internacional destinado tanto a la reactivación de las economías duramente golpeadas por la pandemia. 

En ese sentido, se refirió la consolidación de la democracia, seguridad alimentaria, acceso universal a la educación, cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, corrupción, crimen organizado, drogas y terrorismo. 

"Hay que luchar por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros", indicó.

"La integración de América Latina y el Caribe debe ser una tarea permanente, una actividad diaria, para que de una vez por todas vez cumplamos con atender las grandes necesidades, por encima de comprensibles y naturales diferencias ideológicas y políticas", añadió. 

Además, destacó que en la cumbre se concierte el establecimiento de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, pues fortalecerá las capacidades regionales mediante del progreso tecnológico y científico, así como la creación del Fondo Celac para una respuesta integral a los desastres. 

"La integración latinoamericana y del Caribe no es un tema coyuntural sino una gran necesidad, con ello habremos cumplido el sueño de Bolívar, San Martín y Túpac Amaru", enfatizó el Jefe de Estado. 
 

Relacionadas