Pedido de extradición contra Alejandro Toledo fue evaluado y juez se pronunciará en unos días

La audiencia se llevó a cabo mediante una sesión virtual de Zoom y el expresidente participó de ella

Audiencia de Alejandro Toledo.
Audiencia de Alejandro Toledo.

El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, se pronunciará en los próximos días sobre el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique por el caso Odebrecht.

La audiencia, que se celebró mediante la plataforma Zoom tras un acuerdo entre los procuradores y la defensa del exmandatario, contó con la asistencia de la fiscal Rebeca Haciski, Alejandro Toledo y su abogado Graham Archer.

Durante la sesión, Haciski rechazó la evidencia presentada por Toledo, al referir que no es relevante ni admisible.

Por su parte, el juez precisó que se trató de una audiencia para determinar causa probable, donde se evalúan los hechos y la tipificación de los delitos, por los cuales se pide que Toledo retorne al Perú para ser juzgado.

De igual forma, en una causa probable se evalúa la evidencia que existe hasta el momento y que se ha presentado en la corte de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia. 

La procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, quien se encuentra en Estados Unidos, aclaró que el juzgamiento del expresidente por los presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña por la carretera Interoceánica solo le corresponde a las autoridades peruanas. 

Toledo Manrique fue arrestado el 16 de julio del 2019 en Estados Unidos y los primeros meses del proceso de extradición fue recluido en la prisión de Santa Rita y la correccional Maguire, por considerarse que existía peligro de fuga.

Sin embargo, con el inicio de la pandemia fue excarcelado el 20 de marzo del 2020 para cumplir arresto domiciliario. El exmandatario está obligado a usar un grillete.

Andina

Relacionadas