Procuradora Carrión: Confiamos que el juez declare procedente el pedido de extradición contra Toledo

La procuradora indicó que el caso de Alejandro Toledo se encuentra en una segunda etapa, donde se discutirá la causa probable y determinar si certifica o no que procede la extradición

Foto: GEC

La procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, sostuvo que existe la confianza en que el juez Thomas Hixson decida declarar procedente el pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo, solicitado por el Gobierno peruano a Estados Unidos.

En entrevista con 20 21, Carrión señaló que la situación de Toledo, cuya investigación está en el marco del caso Lava Jato, se encuentra en una segunda etapa, donde se discutirá en el juzgado estadounidense la causa probable y se determinará tras la audiencia si procede el pedido de extradición.

"Lo que va a enfrentar el Departamento de Justicia (de Estados Unidos), a través de su Fiscalía americana, es la segunda etapa del proceso, donde se va a discutir la causa probable y certificará o no, después de la audiencia de mañana, si la extradición procede", explicó Carrión.

"Confiamos que después de la audiencia de mañana, el juez Hixson finalmente tome la decisión de declarar procedente (el pedido)", agregó.

Este viernes se realizará en el país del norte la audiencia de causa probable en la que el gobierno de ese país presentará la posición del Estado Peruano respecto del caso.

"Confiamos en que a partir del caso solvente de la fiscalía y el Departamento de Justicia se pueda conseguir que finalmente Toledo sea declarado como extraditable, eso es lo que nosotros esperamos. Confiamos en eso", apuntó en diálogo con Andina.

De esta manera, la audiencia configura el segundo paso del procedimiento de extradición contra el expresidente involucrado en hechos de corrupción cuando era presidente, por el caso Odebrecht.

En la sesión se verá el fondo del pedido, si los hechos por los que se investiga a Toledo y las evidencias son suficientes para declarar que el exmandatario debe ser procesado en el Perú.

Carrión ha señalado que el pedido de extradición hecho por el estado peruano es sólido y que la sustentación tendrá elementos y requisitos para que se dé la extradición.

La procuradora indicó que el juez Thomas Hixson ya ha evaluado en primera instancia si estos requisitos se cumplen y la respuesta fue positiva.

"Agotada la audiencia, el juez Hixson debe dar una decisión, eso puede tomar unas semanas, según se ha explicado; ante esa decisión existe en las reglas una posibilidad de que Toledo pueda apelar u objetar la decisión", advirtió la funcionaria.

Del mismo modo, el magistrado norteamericano deberá decidir si mantiene o varía la situación legal de Toledo Manrique quien sigue con arresto domiciliario y engrilletado.

Relacionadas