Patricia Benavides: Los ocho casos por los que se investiga a la exfiscal de la Nación

La Unidad de Investigación de América Noticias conoció detalles de la investigación preliminar que se inició contra Patricia Benavides y en la que se incluyeron nuevos testimonios y evidencias

Patricia Benavides, exfiscal de la Nación - Foto: MP - Video: Canal N

Sobre la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, ya existe una investigación preliminar por los delitos de organización criminal, falsedad ideológica, tráfico de influencias, cohecho activo, cohecho pasivo y encubrimiento.

Hace diez días la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela declaró compleja esta investigación en la que no solo existen los chats de Jaime Villanueva, exasesor de Benavides. Al colaborador eficaz se han sumado otros testimonios, nuevas evidencias que narrarían detalles desconocidos de cómo actuó la extitular del Ministerio Público mientras ejercía el cargo de Fiscal de la Nación.

El abogado Eduardo Roy Gates ha detallado que, en septiembre del año pasado, acudió al estudio jurídico de José Luis Hauyón Dall’Orto donde se encontraba Patricia Benavidez y sus dos asesores: Jaime Villanueva y Miguel Girao.

En aquella reunión, la exfiscal le solicitó salir a los medios de comunicación para hablar específicamente de la destitución de Bersabeth Revilla, fiscal que investigaba a su hermana Enma Benavides. Para ello, le habría entregado una ayuda memoria con un informe de productividad que, según la tesis fiscal, fue elaborado en perjuicio de Revilla y en beneficio de Benavides.

Roy Gates, efectivamente, habló en los medios de dicha resolución. Pero hay más. Fiscales de Lambayeque han entregado pruebas de las presiones que recibieron para beneficiar en un proceso fiscal al congresista José María Balcázar Zelada, el mismo que según su propio testimonio entregó a los asesores de Benavides el currículo de la pareja de su hijo, su nuera, para que ésta ocupe un cargo al interior de la fiscalía.

En la resolución en la que se dispone abrir investigación contra Benavides se leen uno a uno los argumentos esgrimidos contra la exfiscal. Las pruebas no son pocas, ni triviales. En total, son ocho casos en los que Patricia Benavides aparece como presunta autora, coatura e incluso instigadora. Casos por los que ya se le abrió investigación preliminar. 

Relacionadas