Panamericanos Lima 2019: ¿cómo se compensarán los días no laborables?

El Gobierno ha decretado, además del 28 y 29, el mediodía del 26, el 27 y el 30 de julio como días no laborables

Panamericanos Lima 2019: ¿cómo se compensarán los días no laborables?

Días no laborables por los Juegos Panamericanos. Foto: Andina

Desde el mediodía del viernes 26 hasta el día 30 de julio el Gobierno ha decretado días no laborables para facilitar el traslado de delegaciones de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Sin embargo, este cambio no implica que los días no laborados sean pagados, sino que tendrán que ser compensados en horas o días posteriores a los no laborados. 

En el caso del sector estatal, según el decreto de días libres deben ser compensados en los siguientes 15 días del retorno del trabajador a sus labores.

Esto sin perjuicio del día de descanso semanal obligatorio. La recuperación, asegura la norma, no puede superar al tiempo que el trabajador dejó sus labores.

En cuanto al sector privado, la compensación se tranzará entre empleador y trabajador mediante diferentes modos: horas extras, fines de semana o con cargo de vacaciones.

En cuanto a los pagos, si se trabaja el 26, 27 y 30 de julio no hay pago adicional de por medio. La diferencia es que en un feriado el día que no se trabaja sí es remunerado, en el día no laborable, no se percibe pago alguno.

LEE TAMBIÉN: Feriados 2019: estos son los días feriados y no laborables del año

LEE TAMBIÉN: Panamericanos 2019: conoce para quiénes no aplican los días no laborables