Panamericanos 2019: conoce para quiénes no aplican los días no laborables

El Gobierno ha decretado el 26, 27 y 30 de julio como días donde no hay obligación de trabajar ante la realización del certamen deportivo

Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: Andina
Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: Andina

Este 26 y 27 de julio será feriado no laborable para el sector público y privado debido al inicio de los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en Lima. El día 30, la disposición es solo para el sector estatal.

Sin embargo, habrá una excepción para los trabajadores de distintos rubros, para los cuales estos días libres no serán aplicables.

Las categorías en cuestión son las de transportes, puertos, aeropuertos, expendio de víveres, alimentos, vigilancia, traslado de valores, servicios sanitarios, limpieza, saneamiento, agua, desagüe, combustible, comunicaciones, hotelería, según detalló el decreto supremo 124.

Tampoco habrá días no laborables para quienes trabajen en rubros cuya para pongan en riesgo la vida de las personas, seguridad o conservación de bienes como hospitales, comisarías, ambulancias, entre otros. 

Para quienes no trabajen, los pagos por los días no laborables no se aplicarán en dinero, sino en compensación de otros días o en acuerdo con sus empleadores.

Existe una diferencia importante entre un feriado y un día no laborable: el primero es remunerado aunque no haya actividad en el trabajo, el segundo tiene que ser necesariamente compensable. 

LEE TAMBIÉN: Panamericanos Lima 2019: ¿cómo se compensarán los días no laborables?

Relacionadas