Ositran admite fallas y falta de acceso peatonal en Jorge Chávez
No habrá un acceso seguro para quienes lleguen caminando, debido a que los actuales puentes modulares son angostos y temporales
En entrevista con Cuarto Poder, Verónica Zambrano, presidenta de Ositran, reconoció que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez todavía presenta deficiencias. Entre los problemas detectados durante la marcha blanca, mencionó la señalización deficiente y desperfectos en escaleras eléctricas, aunque aseguró que ya fueron corregidos.
Además, precisó que el nuevo ingreso peatonal por el puente Santa Rosa estará disponible recién a fines de 2028. Mientras tanto, no habrá un acceso seguro para quienes lleguen caminando, debido a que los actuales puentes modulares son angostos y temporales. Zambrano aclaró que la infraestructura fuera del aeropuerto no es competencia del concesionario LAP.
Usuarios sin acceso a pie y TUUA por conexiones
Respecto a la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA), precisó que esta seguirá incluida en los pasajes de vuelos con origen en Lima, pero ahora también se cobrará a los pasajeros en tránsito, es decir, aquellos que solo realizan escala en el Jorge Chávez, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
Zambrano indicó que el cobro a este grupo —cerca del 8 % de los pasajeros— se aplicará desde el 25 de septiembre. Mientras tanto, las aerolíneas gestionan con IATA la inclusión de esta tarifa en los boletos para evitar cobros por separado
Futuro incierto para el antiguo terminal
Zambrano no descartó que el antiguo terminal del Jorge Chávez pueda ser aprovechado en el futuro como parte de un sistema integrado, si LAP solicita una modificación de su plan de desarrollo. Actualmente, su uso está limitado a un proyecto comercial menor, pero aún no está descartado por completo.
La funcionaria remarcó que estas decisiones dependen del concesionario y del Ministerio de Transportes, aunque desde Ositran se mostró a favor de propuestas que permitan reutilizar esta valiosa infraestructura.














