Hoy:

    Fallos operativos generan investigación en Jorge Chávez

    Ositrán abrió un proceso administrativo para evaluar sanciones tras cancelaciones de vuelos. Aeronáutica Civil atribuyó el problema a una mala planificación operativa y no a falta de combustible.

    Foto y video: Canal N

    El organismo regulador Ositrán anunció el inicio de una investigación por las fallas registradas en la operación del nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, que provocaron cancelaciones de vuelos y generaron múltiples reclamos.

    ¿Qué dijo Ositrán sobre las causas del incidente?

    La presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, explicó que las fallas no se deben a una deficiencia en la infraestructura o a falta de equipos, como se había sugerido. Aseguró que el terminal fue entregado con el cumplimiento del 99 % de lo establecido para esta etapa del proyecto.

    “Lo que ha sucedido aquí es un problema operacional. Ellos han operado considerando que podían prescindir de unos equipos dentro del área donde están las aeronaves”, declaró a Canal N.

    ¿Habrá sanciones para los responsables?

    Zambrano indicó que se ha iniciado un procedimiento administrativo para determinar si corresponde aplicar alguna sanción. “Si yo adelanto opinión sería ilegal. Primero debe determinarse quién es responsable y en qué posición estaba”, explicó.

    También detalló que el diseño del aeropuerto contempla tres etapas y que, a la fecha, lo entregado corresponde a la etapa 1 reducida, cumpliendo con lo exigido hasta ahora por contrato.

    ¿Qué rol cumple Ositrán en esta supervisión?

    La presidenta de Ositrán aclaró que la entidad no se encarga de la seguridad aérea, sino de verificar la calidad del servicio que recibe el usuario. “El concesionario ha cumplido con construir lo que tenía que construir. El resto tiene que ver con la operación misma, y eso será materia de evaluación”, puntualizó.

    ¿Qué dijo Aeronáutica Civil sobre las cancelaciones?

    Desde el Ministerio de Transportes, el director general de Aeronáutica Civil, Donald Castillo, atribuyó lo ocurrido a un mal cálculo en la distribución del combustible durante las horas pico, y no a falta del insumo.

    “El combustible existe en la planta. Lo que faltó fue hacer un buen cálculo para poder abastecer a los aviones en el momento en que más se necesitaba”, declaró también en Canal N.

    Castillo agregó que la concesionaria no presentó la evaluación de riesgos necesaria para utilizar carretas hidrantes como alternativa, motivo por el cual no se autorizó su implementación.

    ETIQUETAS