Osiptel: Más de 4.000 celulares son robados diariamente a nivel nacional: ¿qué hacer en caso de robo de mi celular?

Tatiana Piccini, representante de la Dirección de atención y protección del usuario de Osiptel, brindó unos consejos a la ciudanía, en caso de ser víctima de la delincuencia

La preocupación por el robo de celulares es una constante para muchos usuarios. / Video: Canal N

Los robos de celulares son un problema creciente, particularmente en diciembre. Desde OSIPTEL recomiendan acciones inmediatas para proteger la información personal y bloquear el acceso a nuestros dispositivos. 

De acuerdo a la data proporcionada por las diversas empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), solo en el mes de noviembre se reportaron casi 4.500 teléfonos móviles robados al día en todo el país.

En diálogo con Canal N, Tatiana Piccini, representante de la Dirección de atención y protección del usuario de Osiptel, brindó unos consejos a la ciudanía, en caso de ser víctima de la delincuencia. 

Ante el aumento de penas de hasta 30 años por robo de celulares, Tatiana Piccini, dijo que hubo una ligera disminución. Como se sabe, esta modifición al Código Penal se llevó a cabo en el mes de noviembre.

La representante de la Dirección de atención y protección del usuario de Osiptel exhortó a la población a no comprar celulares robados y en lugares de dudosa procedencia. 

Cantidad de reportes de sustracción por día

Tatiana Piccini informó que el día lunes es donde más se reportan robos de celulares con 230 por hora. Luego, se tiene los sábados con 204 y el martes 189 equipos móviles sustraídos. 

En cuanto, a la incidencia del tipo de modelo de celulares robados, son de la marca Samsung, Redmi y Motorola siendo las marcas más robadas. "Eso depende mucho de los celulares más comprados por los ciudadanos", agregó.

¿Qué hacer en caso de robo de mi celular? 

Primero, contactar al banco para bloquear tarjetas y billeteras digitales, ya que los celulares se usan frecuentemente para transacciones bancarias.  

Segundo, comunicarnos con nuestra operadora para bloquear el equipo y suspender la línea, pidiendo un código de bloqueo para hacer seguimiento. 

El tercer paso es denunciar el robo a la policía, ya que es un delito y puede permitir la recuperación del equipo. 

Finalmente, usar herramientas como 'Checa tu IMEI' de OSIPTEL para verificar que el dispositivo haya sido bloqueado efectivamente. Además, se recomienda usar PIN de seguridad y no adquirir celulares de dudosa procedencia para no fomentar el mercado ilegal.  

Bloqueo de celulares

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que desde el 15 de noviembre se realizará el bloqueo de celulares cuyos códigos IMEI hayan sido detectados como clonados o duplicados. Esta medida se da con el objetivo de combatir el robo y el comercio ilegal de equipo móviles.

¿Cómo verifico que mi equipo móvil tiene un IMEI duplicado o clonado? 

Los equipos móviles que se comercializan para ser usados en los servicios de telefonía móvil poseen un código de 15 dígitos que los identifica en cualquier parte del mundo, conocido como IMEI.

Para conocer el código del IMEI lógico, cualquier persona puede marcar *#06# desde el celular y compararlo con el código IMEI físico de su equipo. Si el IMEI físico no coincide con el IMEI lógico significa que el equipo terminal móvil tiene un IMEI alterado, pudiendo ser este un IMEI duplicado, clonado o inválido. 

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