¿Cómo saber si tu celular será bloqueado?

Osiptel bloqueará más de un millón de celulares este 8 de enero, por ello te enseñamos a verificar si tu celular tiene un origen ilegal en dos pasos

¿Cómo saber si tu celular será bloqueado?
Esta es una medida del Mininter para combatir el comercio de equipos robados.

Este 08 de enero se bloquearán más de un millón de celulares en nuestro país, como parte de una orden impuesta por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a todas las empresas operadoras.

Esta medida tiene el fin de combatir el comercio de celulares robados o alterados, por ello es de gran importancia que conozcas qué tipo de equipo has adquirido, sea nuevo o usado, y a través del IMEI (identificador único que tiene cada celular).

[Así puedes saber si tu celular robado fue recuperado por la Policía]

Primero, si tu móvil tiene un origen ilegal, la empresa operadora deberá enviarte un mensaje de texto, en donde te indique que tienes dos días hábiles desde la recepción del mensaje para hacer entrega del equipo o, de lo contrario, será bloqueado. 

Por otro lado, si no has recibido ningún mensaje, es importante que aprendas a verificar por ti mismo si un celular es robado o alterado, puesto a que no todos los equipos pueden estar aptos a recibir el mensaje.

El IMEI de un celular es un código numérico de 15 cifras, único para cada equipo, ya que lo identifica a nivel mundial. Para verificar si el IMEI de tu móvil es inválido:

1. Deberás marcar *#06# y automáticamente te aparecerá una serie de códigos. Entre ellos se encuentra el IMEI

2. Este código deberás compararlo con la serie IMEI que aparece usualmente en la etiqueta de la batería de tu celular o en el equipo.

Si estos números no coinciden, significa que el código IMEI ha sido alterado, por lo que será bloqueado este martes 8 de enero. 

Esta medida es respaldada por el Ministerio del Interior y tiene el fin de combatir el comercio ilegal de equipos móviles, así como prevenir delitos como la extorsión, entre otros.  

Lee también: [Cómo saber si el mensaje de texto enviado por el banco es una estafa]

Deja un comentario