Osiptel: "Se roban 4700 celulares al día en el Perú"

Rafael Muente, presidente ejecutivo de Osiptel, reveló que los lunes a las 10 a.m. es el momento pico en que ocurren más hurtos de equipos móviles en el país

Foto: Andina - Video: América Noticias

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reveló que al día en el Perú se roban, aproximadamente, más de 4700 celulares. Además, detalló que los días lunes a las 10 de la mañana es el momento en que los delincuentes hurtan con mayor medida los equipos móviles.

"Son 365 celulares robados a esa hora aproximadamente y si hacemos un promedio de cuántos se celulares se roban cada día en el Perú, estamos hablando, en 4700 celulares que se hurtan. Al mediodía 336, y así. Son las horas pico de robos", explicó Rafael Muente, presidente ejecutivo de Osiptel.

Los robos de celulares ocurren con mayor frecuencia los días lunes a las 10 a.m., según Osiptel - Foto: Canal N
Los robos de celulares ocurren con mayor frecuencia los días lunes a las 10 a.m., según Osiptel - Foto: Canal N

“EL ROBO DE CELULARES ES EL PRIMER ESLABÓN”

En entrevista a Octavo Mandamiento, el titular de Osiptel señaló que su institución recibió reportes constantes de las empresas operadoras que brindan el servicio de telecomunicación en el Perú respecto a los casos de hurtos de celulares ocurridos desde enero hasta setiembre de este año.

"El tema del robo de celulares es el primer eslabón de distintos actos delictivos. Porque si se roban celulares es para venderlos. Entonces, el robo significa que va a haber la venta del celular y ello depende de la demanda", agregó el representante de Osiptel.

¿QUÉ MARCAS DE CELULARES SON LAS MÁS ROBADAS?

En tanto, Muente también reveló que los equipos más robados corresponden a la marca Samsung con un reporte de 433211 casos, seguido de los equipos Redmi con 265 441 usuarios afectados en este año y los Motorola con 136 691 casos.

Ránking de las marcas de celulares que los delincuentes roban con más frecuencia, según Osiptel - Foto: Canal N
Ránking de las marcas de celulares que los delincuentes roban con más frecuencia, según Osiptel - Foto: Canal N

"Quien roba un teléfono lo examina antes de hurtarlo. No va a ver qué marca es el equipo. Hay más que todo una participación de cuántos celulares hay en el mercado. Si uno tiene Apple, que es de mayor valor, habrá ladrones que estén observando, pero depende de cuántos habrá en el mercado", informó.

Rafael Muente, además, opinó sobre el decreto gubernamental que castiga con hasta 30 años de cárcel el robo de celulares en el país y recomendó que "los esfuerzos más eficientes" deben dirigirse a los lugares donde se comercializan los equipos móviles sustraídos.

"De nada sirve sancionar penalmente este tipo de actividades si es que no hay gente que pague sus condenas", complementó.

¿QUÉ HACER SI TE ROBAN EL CELULAR?

Si te roban el celular, comunícate inmediatamente con tu operador para reportar el hecho y que bloqueen tu línea y el equipo. Tu operador cuenta con el código IMEI y lo enviará a una lista negra de Osiptel. Además, acércate a denunciar el hecho en la comisaría correspondiente.

Si se diera el caso de que tu celular vuelva a ser activado por otra persona, es decir, se encuentre en uso ilegal, será bloqueado por el operador, y quien esté usándolo deberá devolverlo en un periodo no mayor a 48 horas al operador correspondiente, el mismo que se encargará de entregarlo al Ministerio del Interior.

¿QUÉ ES EL CÓDIGO IMEI?

El IMEI es una combinación de 15 dígitos que identifica al equipo celular. Para averiguar cuál es el IMEI de un celular, marca *#06# desde el equipo, inmediatamente aparecerá el código de IMEI en pantalla. También lo puedes encontrar en la carcasa, o debajo de la batería del equipo. El código que obtuviste digitando *#06# y el impreso deben coincidir

Relacionadas