Osiptel: En lo que va de 2023 se han reportado 4712 robos diarios de celulares

Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel, advirtió que, en lo que va del 2023, se han reportado 4712 robos diarios de celulares

Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel. Video: Canal N

Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), advirtió que, en lo que va de 2021, se han reportado 4712 robos diarios de celulares.

Pacheco indicó que Osiptel mantiene un sistema de intercambio de información entre empresas operadoras para el reporte de los bloqueos por sustracción de teléfonos móviles, lo que les permite recopilar el promedio de robos diarios reportados por los usuarios a sus operadoras.

“Antes de la pandemia, en 2017, estábamos en 6456, en 2019 cerró en 5987 y en pandemia bajó a 2940. Las cifras que tenemos hoy representan una reducción entre 20% y 27% a los años previos a la pandemia”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Por otro lado, Pacheco exhortó a los usuarios a reportar los robos ante la Policía Nacional, pues solo uno de cada diez afectados hace la respectiva denuncia en la comisaría, lo que dificulta las investigaciones y la recuperación del equipo robado.

“Solo una de cada diez personas hace la denuncia policial. Invocamos a las personas a hacerlo porque eso facilita el trabajo de la policía para las investigaciones y recuperar el teléfono sustraído”, agregó.

Relacionadas