Osiptel lanzó la campaña "Checa tu IMEI" para conocer el estado de tu celular

Si el agraviado quiere comprobar que efectivamente la empresa operadora de servicio bloqueó su IMEI puede hacerlo a través de la herramienta “Checa tu IMEI” de Osiptel

A diario se reporta un promedio de 4850 celulares robados en nuestro país. / Video: Canal N

A diario se reporta un promedio de 4850 celulares robados en nuestro país. Ante esta problemática, es importante saber el número del identificador del teléfono móvil (IMEI) para bloquearlo.  

“Una forma de tenerlo es marca el código *#06# y aparece en la pantalla los 15 dígitos del IME. Debe coincidir nuevamente con el IMEI físico sino coincide es porque alguien lo ha alterado”, dijo el representante de Osiptel a Canal N.  

Con este bloqueo se impide a los delincuentes utilizar el equipo móvil con una red de datos. Es decir, no habrá conexión a pesar de tener chip; sin embargo, el teléfono puede ser usado por una red wifi. 

Por ello, también es importante bloquearlo con el fabricante. “Previamente los usuarios deberían conocer mecanismo para bloquear el teléfono a nivel de los sistemas operativos de las empresas o los sistemas que tienen los fabricantes”, agregó.  

Si el agraviado quiere comprobar que efectivamente la empresa operadora de servicio bloqueó su IMEI puede hacerlo a través de la herramienta “Checa tu IMEI” de Osiptel.  

“Podemos verificar ingresando los 15 dígitos del IMEI si efectivamente el operador ha bloqueado el teléfono. Podemos saber si el teléfono ha sido bloqueado, si ha sido bloqueado por ser un teléfono inválido”, acotó.  

En todo el 2022, Osiptel multó a las empresas operadoras de servicios con 12 millones de soles por no bloquear el IMEI. Recuerde usar “Checa tu IMEI”.

Relacionadas