PNP propondrá que robo de celulares sea sancionado con prisión efectiva

Con este cambio, el robo de celulares pasaría a considerarse robo agravado o hurto agravado

Foto: Andina
Foto: Andina

El Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP) presentarán una iniciativa legislativa al Congreso a fin de que el robo de celulares no se cuantifique en función del valor del equipo telefónico y todo delincuente que comenta este delito sea sancionado con pena privativa de la libertad.

El general PNP Óscar Arriola, director nacional de Investigación Criminal de la PNP, adelantó que este ajuste normativo se dará en las próximas semanas para poder legislar en materia de inseguridad ciudadana en el país.

"Ahí se está contemplando el tema del monto entre la falta y el delito, para que disminuya el robo de celulares y se sienta la mano de la justicia peruana con todos los operadores concatenados: Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial", sostuvo en declaraciones a la agencia de noticias Andina.

ROBO DE CELULARES SE CONSIDERARÍA ROBO AGRAVADO

Arriola aseguró que también se deben de revisar otros criterios importantes sobre el robo de celulares, uno de los delitos más comunes y que más sufren los peruanos.

"El problema viene cuando un delincuente es detenido tras asaltar a un ciudadano del día a día y se evalúa no solo el monto del celular, sino -además- el principio de oportunidad o si es delito menor".

Con este cambio, el robo de celulares pasaría a considerarse robo agravado o hurto agravado; de esa manera sus autores serán detenidos, no como ahora, que se considera una falta y salen rápidamente en libertad.

Relacionadas