¿Cuáles son los días y las horas en las que más se roban celulares?

Te contamos cuáles son los distritos y en qué momentos se roban los celulares con más frecuencia, además de cómo evitar que roben dinero de tus aplicaciones bancarias

¿Cómo evitar que me roben dinero de las aplicaciones bancarias del celular?
¿Cómo evitar que me roben dinero de las aplicaciones bancarias del celular?

El robo de celulares es uno de los actos delictivos más frecuentes que suceden en las calles de la ciudad y por el cual se mueve una gran cantidad de dinero en la compra y venta de estos equipos, así como también por el hackeo de aplicaciones y cuentas bancarias.

Pero, ¿qué tipos de celulares se roban más en el Perú?

De acuerdo a información de la Policía Nacional del Perú, expuesta en un medio local, los celulares que son más buscados en la calles del país, son los iPhones y Samsumg Galaxy S22.

En el caso de los iPhones, los delincuentes pueden llegar a ganar hasta 700 soles, mientras que por los teléfonos Samsung, 500 soles. Se mueven alrededor de cinco millones de soles al mes y un aproximado de 25 millones de soles si fueran vendidos al precio original.

¿Cuáles son los días y horas en la cual se roban más celulares en Lima?

Los distritos con mayor cantidad de robos son San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y Comas. Alrededor de un 27% de los actos se cometen los días sábados, seguido de los miércoles y viernes; siendo de 4 p.m. a 8 p.m. el horario más rojo y en menor cantidad de 8 p.m. a 12 a.m. y de 12 p.m. a 4 p.m.

Se mueven más de cinco millones de soles al mes en la venta de celulares robados. (Foto: Andina)
Se mueven más de cinco millones de soles al mes en la venta de celulares robados. (Foto: Andina)

¿Qué hacen los delincuentes para hackear aplicaciones bancarias del celular?

En muchos casos, el robo de un celular no solo significa la pérdida del equipo, también representa la preocupación de ser víctimas del robo de cuentas de ahorros, pedido de préstamos fraudulentos e incluso compras cuantiosas desde el celular.

Según Luis Cañari, especialista en marketing digital, los delincuentes utilizan una modalidad que involucra el chip de un celular, el cual retiran y colocan en otro equipo.

“Instalan las aplicaciones del banco, ponen (la opción) “olvidé contraseña” y para poder autenticarte, simplemente les va a llegar a tu número que está en otro celular”, explica Cañari en este video.

¿Cómo evitar que me roben dinero de las aplicaciones bancarias del celular?

Una forma de evitar estos atajos delictivos y proteger el chip de tu equipo, es colocando una contraseña a tu tarjeta SIM. Solo debes ingresar a la configuración del sistema, ubicados mayormente en redes del celular. 

“Si activas esta opción, al momento de sacar el chip y ponerlo otro celular, te van a pedir una clave SIM y, de esta manera, va a ser mucho más difícil que te puedan robar cualquier tipo de tarjeta o cualquier tipo de cuenta bancaria”, recomienda Cañari.

Recuerda, además, evitar caer en links fraudulentos mientras navegas por internet, así como también de colocar claves y tokens de autenticación a todas las actividades bancarias que realices de manera digital. 

RELACIONADOS