Osiptel: Bloqueo de celulares con IMEI clonados inicia hoy 15 de noviembre

Entre los bloqueos a realizarse, se ha detectado el caso de un código IMEI que se encuentra vinculado a 1837 líneas móviles

Bloqueo de celulares con IMEI clonados. Foto: Andina

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que desde el 15 de noviembre se realizará el bloqueo de celulares cuyos códigos IMEI hayan sido detectados como clonados o duplicados. Esta medida se da con el objetivo de combatir el robo y el comercio ilegal de equipo móviles.

Osiptel detalló que en esta primera etapa se bloqueará un total de 498 IMEI (serie de 15 dígitos que identifica al equipo) que se encuentran vinculados a 6319 líneas móviles en servicio aproximadamente.

Entre los bloqueos a realizarse se ha detectado el caso de un código IMEI que se encuentra vinculado a 1837 líneas móviles y otro IMEI a 1231 líneas móviles. 

Osiptel: Bloqueo de celulares con IMEI clonados inicia hoy 15 de noviembre

IMEI: ¿Cómo se realizará el bloqueo? 

 

Del 2 al 13 de noviembre, las empresas operadoras enviarán mensajes de texto o SMS a las líneas móviles vinculadas a los equipos celulares con IMEI clonado, informando que su equipo ha sido detectado como clonado y será bloqueado el 15 de noviembre.

Además, se le indicará que si adquirió el equipo de forma lícita debe acercarse al operador portando el equipo para las validaciones correspondientes. 

¿Cómo verifico que mi equipo móvil tiene un IMEI duplicado o clonado? 

 

Los equipos móviles que se comercializan para ser usados en los servicios de telefonía móvil poseen un código de 15 dígitos que los identifica en cualquier parte del mundo, conocido como IMEI.

Para conocer el código del IMEI lógico, cualquier persona puede marcar *#06# desde el celular y compararlo con el código IMEI físico de su equipo. Si el IMEI físico no coincide con el IMEI lógico significa que el equipo terminal móvil tiene un IMEI alterado, pudiendo ser este un IMEI duplicado, clonado o inválido. 

Relacionadas