Osinergmin: Tarifas eléctricas se han reducido en un 12 % en lo que va del año

Óscar Chevarría, vocero de Osinergmin, brindó una serie de recomendaciones para ahorrar electricidad en el hogar

Foto: Andina/referencial
Foto: Andina/referencial

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que en lo que va del 2023 las tarifas eléctricas en todo el país han bajado un 12 % en total.

"Son buenas noticias para la ciudadania. Las tarifas electricas se han reducido efecitvamente 12 % de enero a agosto. Y especialmente en agosto hay una reducción del 5,06 %. Osinergmin -de acuerdo a la ley- tiene la obligación de hacer una revisión de las tarifas mensualmente", señaló Óscar Chevarría, vocero de Osinergmin.

Respecto a si las tarifas eléctricas continuarán a la baja, Chevarría indicó que esto depende de los factores macroeconómicos a nivel nacional y mundial.

"No podemos anticipar si va a haber una reducción o una alza. (No depende de nosotros) sino de factores externos", sostuvo.

Consejos para ahorrar electricidad

En otro momento, el vocero de Osinergmin brindó una serie de recomendaciones para ahorrar electricidad en el hogar.

"En el día aprovechar la luz natural, abrir las cortinas y utilizar la iluminación solo cuando sea necesario", indicó.

Asimismo, recomendó que se reemplacen los focos incadescentes por los focos tipo LED que ahorran mucho más que los llamados focos ahorradores.

También, instó a la ciuddanía a hacer una revisión constante de los sellos de las puertas de su refrigadora, pues este es uno de los artefactos que más energía electrética consumen en el hogar. 

"Representa alrededor del 30 % al 40 % del consumo de energía", precisó. 

Relacionadas