Orientación vocacional: un 42% de universitarios deja estudios por falta de guía, según investigación

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC)

Por otro lado, el 37 % lo deja por problemas económicos / Foto: archivo El Comercio
Por otro lado, el 37 % lo deja por problemas económicos / Foto: archivo El Comercio

Muchas veces los jóvenes se equivocan de carrera porque no conocen sus propias aptitudes e intereses. Se ven motivados por cuestiones económicas, de prestigio, estatus o la presión de padres y amigos. Por ello, es importante realizar una buena orientación vocacional para evitar la deserción temprana.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), el 42 % de estudiantes abandona su carrera en el primer o segundo semestre, por no tener una buena orientación vocacional, lo cual se vincula al descontento, falta de motivación en su proyección profesional y conocimiento de la carrera.

Por otro lado, el 37 % lo deja por problemas económicos, el 16 % abandona debido a un bajo rendimiento académico y el 5 % por motivos personales.

“Elegir una carrera no es cuestión de suerte, sino es un proceso donde hay que seguir una serie de pasos que permitan reflexionar acerca de la carrera, desarrollar un proyecto de vida en donde su profesión forme parte y les permita acceder al estilo de vida que ellos aspiran”, resaltó Marisol Tapia, gerente Académico Online de la institución.

En esa línea, señaló que las 10 carreras con mayor deserción en el Perú son Informática, Arquitectura y diseño, Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales, Forestal y Zootecnista, Química, Biología, Física, Matemática y Geología.

En la actualidad existen muchos elementos que pueden ayudar a decidir con mayor seguridad una carrera profesional, desde un test vocacional, cursos alternativos, talleres de orientación vocacional, profesionales, hasta tu familia y amigos.

Sigue estos 4 pasos para elegir la carrera más adecuada y evitar una deserción temprana:

1. Conócete a ti mismo: Tienes que estar consciente de todas tus fortalezas y también de tus debilidades, el tipo de carácter que tienes, tus gustos, inclinaciones y hobbies.

2. Investiga en todos lados: Si ya tienes una idea de lo que te gusta y en lo que crees que serás buena, consulta en internet, libros o conversa y resuelve tus dudas con algún profesional de esa carrera.

3. Examina el campo laboral: Es muy importante que investigues bastante el área laboral. Antes de decidirte por completo, visita diversas bolsas de trabajo, revisa cuáles son los requisitos, salarios y número de vacantes para ese puesto. Ello te dará un panorama amplio de la demanda de tu carrera.

4. Haz más de un test vocacional: Existen diversas pruebas vocacionales gratis en línea que te ayudarán a tener un panorama más específico de tu vocación. Asimismo, diversas universidades e instituciones realizan cada año ferias vocacionales para brindarte más información.

ANDINA

Relacionadas