Segunda vuelta: ubicación de candidatos en cédula de votación ya fue definida

Sorteo fue realizado en febrero ante los representantes de los partidos políticos participantes

Segunda vuelta se realizará el domingo 5 de junio. Foto: Andina
Segunda vuelta se realizará el domingo 5 de junio. Foto: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó hoy que la ubicación en la cédula de votación que tendrán los candidatos a la Presidencia de la República que competirán en la segunda vuelta ya fue definida, mediante un sorteo realizado el 19 de febrero pasado.

[LEE: Ipsos Perú: PPK encabeza preferencias electorales para la segunda vuelta]

Dicho sorteo, realizado en un acto público, ante representantes de los organismos electorales y personeros de los partidos políticos, entre ellos, Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio, se determinó que la organización política con mayor votación aparecería al lado derecho, mientas que aquella que obtuviera la segunda votación más alta aparecería en el lado izquierdo.
 
El procedimiento para el sorteo fue el siguiente: se asignó el número 1 a la organización política con la votación más alta y el número 2 a la que obtuviera la segunda. Luego se sorteó la ubicación en la cédula usando un bolillero, con el resultado ya mencionado.
 
El acta del mencionado sorteo fue refrendada por los personeros de 10 organizaciones políticas, representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales.
 
Por tanto,  debido a que ninguna organización política obtuvo o superó el 50% de los votos válidos en la elección presidencial del pasado 10 de abril, corresponderá a Keiko Fujimori de Fuerza Popular, quien obtuvo el 39.85% de los votos válidos, el lado derecho de la cédula de votación; mientas que a PPK de Peruanos por el Kambio ( 21%)ubicarse en el lado izquierdo.
 
Este orden de ubicación en la cédula de votación de la Segunda Elección Presidencial aplica tanto para la cédula manual como la electrónica.

[LEE: Keiko Fujimori y PPK suscribieron acuerdo para una campaña de propuestas]

Las especificaciones técnicas fueron definidas en la Resolución Jefatural N°35-2016, publicada el pasado 05 de febrero. En dicha resolución también se indica que la cédula de sufragio para el voto electrónico de la segunda vuelta será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10” en diagonal.  

Relacionadas